VOLVER

TEXTILES

Atuendo femenino de la Cultura Maya.

Patzité, etnia Kiché, Guatemala. Segunda mitad del siglo XX.


Prenda de gran calidad, cuyo uso era reservado para acontecimientos festivos como bautismos, casamientos u onomásticos, compuesta por dos paños rectangulares unidos por una guarda ancha policroma de bordado complejo, donde alternan figuras geométricas y motivos florales. Esta guarda lleva el nombre de randa, y en este caso –no habitual en otras regiones- una randa transversal cierra los extremos del corte, dando por resultante una pollera que se pliega al cuerpo femenino y se sujeta con una faja muy ceñida a la cintura. 


Medidas: 280 x 68 cm.


Cabe destacar la calidad artesanal de la tela de algodón, tejida en telar de pedales, con ornamento de ikat de faz de trama, variante técnica muy difundida en la cultura maya de Centroamérica, consistente en amarrar los hilos que se van a utilizar, antes de sumergirlos en el baño tintóreo, modalidad que les ha permitido desarrollar una particular habilidad para “dibujar” figuras pequeñas de difícil factura. Puede verse aún en los domingos a algún artesano en el atrio de la iglesia del pueblo con su trama ya teñida, enrollada en un palo maestro, aguardando la bendición para iniciar su tejido bajo la protección divina.


La parcialidad étnica Patzité nació en 1833 a raíz de un conflicto armado entre dos poblaciones de la etnia quiché. Los pobladores pacifistas de uno de esos pueblos decidieron huir de la contienda y establecerse como independientes en una zona, donde la abundancia de árboles de pito le dio su nombre, que proviene de la conjunción de los vocablos quiché pa, que significa en, y tzité, que quiere decir árbol de pito.




S.O.O.II - GEM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales