VOLVER

TEXTILES

Manta o chalina.

Provincia de Catamarca. Argentina. Contemporánea.


Delicada prenda tejida con fibra de vicuña, adornada con un bordado de motivos de estilizadas ramas con hojas y flores, y en sus extremos, un breve rapacejo o anudado macramé, el que concluye en los flecos terminales. Medidas. Largo, con flecos incluidos: 210 cm. Ancho: 65 cm.


En Catamarca y otras provincias aledañas, los telares hogareños construyen cultura componiendo las prendas más diversas y en los más variados materiales, desde la lana de oveja hasta la singularmente fina fibra de vicuña. En cuanto a su técnica, lo explica Ruth Corcuera en su obra magna, “es sencilla, simple tejido llano, aquel en el cual no predomina ni el elemento urdimbre ni el elemento trama, y que escapa a la técnica dominante, la faz de urdimbre. El particular valor de estas piezas reside en el material y en el preciosismo del hilado”. [1] Lo cierto es que tejido con supina paciencia, la trama bien abigarrada permite sostener que pese a su fragilidad, la tela de vicuña es capaz de proteger bajo un fuerte aguacero.


En esta provincia, las hay lisas, con franjas o listas de distintos colores -según los sectores del animal de dónde se extrae el material- y también, bordadas con motivos románticos, fiel herencia española.


Nota: 

1. Ruth Corcuera, Ponchos de América. De los Andes a las pampas, Buenos Aires, Fundación Ceppa Ediciones, 2017, p. 79. 




S.O.O.II - GGLM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales