VOLVER

PLATERÍA

Mate con tres patas. Sudamérica. Mediados del siglo XIX.

El recipiente tipo ovoide y formado por dos mitades, se une al centro, donde una guarda cincelada disimula esa labor; liso en el resto de la superficie, presenta una boca pequeña y sobre elevada, con una estrecha guarda apenas cincelada con la técnica de “flor de agua”, muy sutil. El cuenco descansa sobre tres patas que nacen del astil con la forma estilizada de una serpiente mitológica que multiplicada por tres, eleva su amigable cabeza luego de apoyarse en la superficie. Medidas. Alto: 18 cm. Peso: 466 gr. 


El mate es probablemente, la pieza más elegida por los orfebres para expresar sus motivaciones artísticas. Si bien sus tipologías ya han sido definidas en numerosos estudios, lo cierto es que las “zonas limítrofes” en los estilos complejizan los análisis. Esta representación de la serpiente nos podría situar ante una región más delimitada, pero tanto en el Alto Perú, como en Paraguay, sur de Brasil y litoral de Argentina, los ofidios formaban parte de la vida cotidiana y bien pudo ser elaborado en tan amplio radio geográfico. Las tres patas con el aro al centro también nos sitúan en el mismo escenario, y el cuenco liso y con detalles cincelados de hojas y flores acercan su particular estilo a nuestro país.


Al margen de estas disquisiciones estilísticas, debemos reconocer que nos encontramos frente a un bello ejemplar del arte criollo, con destino de una buena colección.



O.26 - GEMM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales