VOLVER

FOTOGRAFÍA

PINTA BAPHOTO 2023 - CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 10

Retrato del Gobernador de Formosa, general Lorenzo Vintter.

Oval, iluminado, enmarcado.


El general Lorenzo Vintter (Buenos Aires, 1842- 1915) fue un militar y político argentino, gobernador de La Patagonia, del Territorio Nacional de Río Negro y de Formosa. Su actuación fue fundamental en la guerra de fronteras, tanto al sur como al norte. Designado Gobernador de la Patagonia en 1882 y en 1884 del Territorio Nacional de Río Negro, informó en 1885 que “Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, por su intermedio de V.S. que ha desaparecido para siempre en el Sud de la República toda limitación fronteriza con el salvaje...”. Del mismo modo,sus campañas en el Chaco-conocidas como Campañas de Vintter, de 1899- fueron fundamentales para la conquista del “desierto verde” en la

guerra con los pueblos originarios. Además de ambos desempeños como gobernador, el general Vintter ocupó diversas funciones castrenses.


Secundino Salinas (Gualeguay, Entre Ríos, 1840- Buenos Aires, 1912) fue un pintor, dibujante y fotógrafo entrerriano. De muy modesto origen, fue chasque en su niñez, hombre de campo y después soldado de Urquiza. Murió en Buenos Aires en 1912.


Su obra artística fue recuperada por Fernando Pérez Tost en un artículo publicado en El Debate de Gualeguay (11 de octubre de 1943) y en la muestra realizada el mismo año en el Jockey Club de esa ciudad a la que Rodolfo Trostiné, en La pintura en las provincias argentinas consideraba prácticamente perdida. Su figura singular en nuestra pintura había sido señalada por Eduardo Schiaffino: “Salinas, jinete criollo, criado en el campo, domador él mismo en su juventud, fue el primero de los pintores argentinos que ambicionó perpetuar en el lienzo el impresionante espectáculo de la doma de potros y pintó El domador. Ardua era la empresa pictórica.” [1] Esta pintura conocida como El domador argentino, fue presentada en la Exposición Continental del año 1882, le valió justo renombre y admiración. Otra obra de gran mérito fue Soldado de Caseros y según Vicente Gesualdo en Las Palmas y Vapor el Indio se muestra como notable autor costum-

brista. Pero sobresalió sin dudas como retratista, habiendo representado a innumerables personajes de su época y anteriores, como Bernardino Rivadavia, Coronel Plácido Martínez en El Triunfo de Corrientes, Alberto Navarro Viola, Sargento Mayor López y Bartolomé Mitre. Todas estas realizaciones fueron elogiadas por críticos de los diarios de entonces: La Nación, La Tribuna Nacional, El Gallego, La Patria Argentina, La Razón y El Porteño de Santa Fe. El Salón Provincial de Entre Ríos lleva su nombre. José León Pagano, en su obra El arte de los argentinos hace un somero ingreso de este autor, ubicándolo entre los precursores. Nos dice Pagano que su profesión principal era la fotografía. Su labor se puede apreciar en el óleo Retrato del Presidente Rivadavia, colocado en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados en 1880.


Como fotógrafo retrató a los jefes del ejército correntino del coronel Baibiene; actuó en Goya, en Concordia, en Gualeguay (donde continuó su hijo, también fotógrafo y dibujante) y, a partir de 1880, en Buenos Aires, instalado en la recova de la Calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) frente a la Plaza de Mayo.


Agradecemos la información brindada por el doctor Sergio Lancha Ruiz.


AUTOR/A SECUNDINO SALINAS
ITEM 17

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales