El estudio de antiguos cuchillos criollos nos trae permanentes sorpresas. A las marcas tradicionales y bastante bien estudiadas como Arbolito, Dufour, Defensa y algunas otras se suman, cada tanto, cuños de los que poco sabemos y que ponen a prueba la capacidad investigativa de los historiadores del ramo. Efectivamente, cuando observamos los cuchillos exhibidos en la hermosa exposición organizada por Segundo Deferrari en el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco, a fines de 2022, apareció un facón de 39 cm de largo total y hoja de 26 cm, con su hoja acuñada «Armería Italiana. A .Camilletti», datado en la segunda mitad del siglo XIX [1].
En ese momento, no recordábamos ninguna mención de esta armería. Los colegas a quiénes consultamos tampoco la tenían bien presente. [2] Sin embargo, escarbando en papeles y en carpetas de archivo de la computadora, apareció un un viejo registro en el que se reproducía la breve lista de armerías de Córdoba según el libro Commercial Directory of the South American Republics editado en 1897:
«Agosto Juan Bautista.
Camilletti Augusto.
Gregorio Antonio.
Risler y Elmiger. (Armeria Suiza fundada en 1888)».
A partir de esta primera referencia, la historia que hemos podido reconstruir es la siguiente: Augusto Camilletti nació en 1864 en Potenza Picena, Macerata, Marche, Italia. Se casó en la muy joven ciudad de La Plata en 1886 con Teresa Ciaciarelli (nacida en 1868), y unos pocos años más tarde ya lo encontramos radicado en la ciudad de Córdoba. Fueron sus hijos, Augusto, nacido en 1907 y Teresa, en 1917.
Planilla censal de 1895 con el registro de A. Camiletti (con una l), su esposa e hijos.
En el censo nacional de 1895, se lo registra como armero, casado y con dos hijos. En una guía comercial de 1914, Teresa, ya viuda, figura con comercio en San Martín 52, pleno centro comercial de la ciudad de Córdoba. Probablemente a la muerte de Teresa en 1917 se haya cerrado el negocio, ya que las guías comerciales cordobesas fechadas en años posteriores no mencionan más el apellido Camilletti.
Hoja de facón sin encabar con la marca de la Armería Italiana. Colección Alberto Guido Chester.
Se conocen dos cuños de esta firma, el del facón que tenemos en nuestra colección con letra mayúscula de imprenta elaborada con reminiscencias inglesas y la más sencilla del facón expuesto en el Museo Las Lilas. El primero, con la indicación de localía (Córdoba), el segundo no.
Finalmente, se trata de piezas de interés histórico, importadas de Europa a fines del siglo XIX o primeros años del XX y que contribuyeron a hacer de las manos del gaucho, instrumentos hábiles.
Notas:
1. Segundo Deferrari, El Cuchillo Criollo, Museo Las Lilas, San Antonio de Areco, 2022, p. 93.
2. Gracias a Santiago Fiorito, Daniel Periales, Ezequeil Gabrieli y algunos otros que nos orientaron en la búsqueda. Santiago encontró a Camiletti en una guía de inmigrantes italianos en Córdoba para 1895 aproximadamente.
* Especial para Hilario. Artes Letras Oficios