VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 7

Ambrotipo.

Retrato de un caballero argentino. Buenos Aires, circa 1861.


Ambrotipo de 1/2 placa -medidas: 12,7 x 10 cm- contenido en un estuche de madera forrado en cuero tafilete marrón con diseños fitomorfos. El interior de la tapa se encuentra forrado en terciopelo verde oscuro de un bellísimo efecto de flores y hojas, y un ánfora central. El ambrotipo permanece resguardado a su vez por un cristal de época, un paspartú o mat ornamentado de cobre dorado y una bandeleta de cobre flexible que sujeta el conjunto. A pesar de que su existencia se proyecta más allá de un siglo y medio, la bisagra del delgado cuero original se encuentra en perfecto estado. Posee la etiqueta litográfica de 2 x 5 cm., adherida en el interior del estuche con la indicación de autoría: “Emilio Lahore. Retratos en Fotografía sobre papel, sobre vidrio, de relieve en tarjetas y al electrotipo. Retratos al óleo. Calle Buen Orden 96 cerca la Plaza Monserrat”. Todo el conjunto se encuentra en perfecto estado de preservación.

 

Debemos recordar que los daguerrotipos y ambrotipos de media y placa entera eran los más costosos de su época, lo cual indica el nivel económico y social de este elegante caballero -por referencias orales, sin confirmar-, miembro de la familia Oroño. Posa sentado frente a la cámara de ambrotipo con un brazo apoyado sobre la clásica mesita de la galería, sostiene con su otra mano los guantes y viste con toda la elegancia de una persona de su posición. El fondo claro, liso y neutro resalta su varonil figura.

 

Como es sabido, la inmensa producción de daguerrotipos y ambrotipos en nuestro país estuvo volcada hacia la retratística social. De esta iconografía pionera en el campo de la fotografía -que entre nosotros abarca el período 1843-1870- la presente obra es un ejemplo cabal de aquella producción. Abel Alexander señala que sólo una de cada diez de estas imágenes positivas únicas fueron firmadas por sus autores, observación que destaca la importancia de la etiqueta autoral que esta obra posee. Sobre el daguerrotipista, ambrotipista y fotógrafo francés Emilio Lahore (1825-1889) debemos señalar que fue un prestigioso retratista de la sociedad porteña. Hacia 1859 la firma Lahore y Ceppe abrió un local en la calle Belgrano 199 y un año después, Emilio Lahore y Cia. se estableció en la calle del Buen Orden (actual Bernardo de Irigoyen) n. 96, entre las calles Potosí (Alsina) y Moreno, cerca de la Plaza Monserrat. Este local continuó hasta 1871. (1).

 

Nota:

1. Juan Gómez: La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el siglo XIX. Edición del autor, 1986, p. 162.


DOMM

AUTOR/A EMILIO LAHORE
ITEM 2


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales