VOLVER

FOTOGRAFÍA

BAphoto - live 2020

Bailarines. Buenos Aires, décadas de 1930 / 50.

Conjunto de siete fotografías, gelatinas de plata, de diversos tamaños (desde 24 x 18 cm, hasta 10 x 8 cm), todas con el sello húmedo al dorso “Foto Estudio Annemarie Heinrich. Santa Fe 1026. T. E. 41-8358. Buenos Aires”, y algunas con la firma sobre el negativo, al frente. Una de ellas con la fecha incluida en el sello húmedo “1951” y casi todas referenciadas de forma manuscrita al dorso.


El conjunto incluye primeras figuras de la danza del Teatro Colón, como Víctor Ferrari, nacido en el barrio de La Boca, y María Ruanova, de San Juan, ambos retratados con sus vestuarios del ballet “Hamlet”. También a otros tres magníficos bailarines argentinos, quienes formaban parte del Ballet del Marqués de Cueva (compañía financiada por el último gran mecenas de la danza, el Marqués Jorge de Cuevas): Alba Luteria, Adolfo Andrade y Armando Navarro. A su vez, e integrando dicha compañía, y probablemente retratada durante las mismas giras por Buenos Aires -de 1954 y 1956- identificamos a la bailarina chilena Cecilia Barra. 


Destacan dos figuras fundamentales de la danza internacional que por aquellos años trabajaron en nuestro “Primer Coliseo”, los rusos Raisa Struchkova y Serge Lifar; ambos posaron en el estudio de Henrich. Struchkova, llegada al país en 1957, en un bello retrato de carácter, de perfil, y Serge Lifar, quien bailó y dirigió en nuestro país entre 1934 y 1935, junto a la bailarina argentina que eligió como su partenaire, María Ruanova (elección que le significó a la sanjuanina una proyección internacional en su carrera). Recordemos que Lifar fue bailarín de los Ballets Rusos de Diaghilev, hasta que fue designado director y primer bailarín del ballet de la Ópera de París. Se sabe que Lifar posó varias veces frente a la cámara de Annemarie Heinrich, y de la reunión de ambos talentos nacieron exquisitos retratos, deseados por las grandes colecciones. La National Gallery of Art the Washington posee uno de ellos tomado en el célebre estudio de la avenida Santa Fe: Lifar con el vestuario de “El caballero de la Rosa”. (1) 


Completan el conjunto aquí presentado, un retrato de Eva Fernbach y una preciosa fotografía, sin título; la única toma obtenida con fondo natural, una imagen muy lograda, de gran movimiento, con un bailarín saltando .


Annemarie Heinrich (1912 - 1985), de origen alemán, fue una de las más destacadas retratistas que actuó en nuestro país. Formada en el oficio ya en la Argentina, donde se trasladó con su familia hacia 1926, documentó con su cámara a las figuras artísticas que nos visitaron; en especial las vinculadas al mundo del ballet, atracción particular que la llevó a editar un libro de colección: Ballet en la Argentina (Buenos Aires, 1962). Aquellas estrellas internacionales disfrutaban de su paso por su creativo estudio, donde surgieron exquisitos retratos.  

Notas:  1. Ofrecemos en nuestra galería otro retrato parisino que nos muestra a Serge Lifar junto a Jean Cocteau y Nina Byrouovona, en un ensayo de la obra Fedra.


SMM
AUTOR/A ANNEMARIE HEINRICH
ITEM 12

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales