VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

BELLO EJEMPLAR

Pistola de Ripoll. España. Siglo XVIII.


Acero y madera. Su culata de nogal -de gran calidad-, corta, remata en un pomo esférico y presenta una lámina de acero calada con diseño de arabescos. Ambas características indican su procedencia: Ripoll. Posee su cañón de acero el que en su primera mitad lleva molduras longitudinales de fina hechura; de avancarga, su sistema es de chispa (miguelete) y su platina tiene decoraciones realizadas a lima de la más alta jerarquía. En el lado izquierdo de la pistola se encuentra un gancho alargado hasta la boca del arma; útil para su porte. Su estado es bueno -en Estados Unidos de Norteamérica se la califica como “as is”-; es decir que no ha sido limpiada ni restaurada con anterioridad. Largo total: 28,8 cm. Calibre: 8 mm.


Se trata de un modelo similar al de las pistolas -un par y otra solitaria- que pertenecieran a Manuel Belgrano, esta última hoy conservada en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, el par subastado por Christie's  en 2006 en 374.400 dólares. 


Desde el siglo XVII al XIX, los armeros de Ripoll (Cataluña) se destacaron por su calidad. En dichos talleres, activos hasta la Primera Guerra Carlista (1833 - 1840) cuando quedaron totalmente paralizados (1), se reunían al menos cuatro oficios; los cañoneros -responsables de forjar esta pieza tan importante para cada arma; lo hacían con una técnica especial-, los cerrajeros -bajo sus manos se construía el sistema de disparo- y los encepadores, auténticos carpinteros miniaturistas que fabricaban las partes de madera. Precisamente la empuñadura de estas pistolas posee la característica de ser muy corta y concluir en un pomo esférico en un diseño que resulta de gran comodidad para asirla con la mano. Este rasgo tan particular se inició en el siglo XVII.


Notas: 

1. Rafael Ocete Rubio: Catálogo de Armas. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, 2008, . p. 21.

ITEM 30
PRECIO U$S 4260

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.