VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 8

Ceremonia en la Puerta del Sol. Tiwanaku, Bolivia. Circa 1950.

Álbum moderno con once fotografías vintage, gelatinas de plata; diez de ellas medidas aproximadas, 17 x 12 cm, y una de 22,9 x 16,4 cm, iluminada. Todas firmadas al frente por el propio autor y en una, al dorso, la leyenda “Copyright by Heinz Hirschberg. La Paz, Bolivia”, con su dirección de correos, “Casilla, 1118”, hecha con la misma tinta verde de la firma realizada sobre la fotografía.


El Portal del Sol es un monolito en forma de arco o puerta de entrada en el sitio de Tiwanaku, antigua capital andina, tallado en una sola piedra, se estima hace ya unos 1600 años. Se encuentra cerca del lago Titikaka, a unos 3825 metros sobre el nivel del mar, y mide aproximadamente 3 metros de alto por 4 de ancho. Se trata de uno de los íconos más simbólicos de las culturas andinas, sin embargo la colección hace especial foco en los habitantes de la zona; como artífices de una ceremonia realizada a sus pies con músicos y danzantes, y también, ocupados en sus quehaceres típicos en el mercado. 


Fiesta y feria se conjugan en un mismo tiempo, rememorando viejas épocas; en la ceremonia visten con todas las prendas y atavíos característicos de aquella cultura precolombina, donde dioses y hombres se estrechan por lazos comunes: los mejores ponchos, aguayos, acsus, sombreros, vinchas con plumas, numerosos adornos y diversos instrumentos musicales, como tambores, sikus y la anthara o flauta de pan (zampoña). Cada año se reúnen en este encuentro celebratorio y la vida cotidiana cobra especial dimensión. Vemos en estas imágenes dos delegaciones; los músicos de Tarabuco y los morenos de las Yungas. 


Convocado por esta explosión de indianidad, aquel fotógrafo alemán enfocó su cámara en los rostros nativos, en sus vestimentas más festivas y en plena ejecución de sus instrumentos musicales, y en tres de ellas, los gestos cotidianos en la típica feria de ventas de artesanías y productos regionales, montada en ocasión de aquella fiesta, así como en un puesto callejero desplegado sobre una amplia vereda, frente a una vivienda particular, a la que ingresa una chola con su huahua (niño pequeño).


Heinz Felix Hirschberg (Berlín, 1920 - La Paz, 1976) fue un fotógrafo activo en La Paz, Bolivia. Allí tuvo su estudio fotográfico, como lo leemos en el sello húmedo ubicado al dorso de una de las fotografías.


AUTOR/A HIRSCHBERG, HEINZ FELIX
ITEM 8

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales