VOLVER

FOTOGRAFÍA

Pinta BAphoto 2022 - CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 9

CON FE Y CORAJE

El toro y la cruz. Casabindo. Salta. 2012.


Fotografía copiada sobre papel de algodón, calidad museográfica. Medidas: 42,8 x 32,5 cm. Obra en excelente estado.


La fiesta se celebra cada 15 de agosto en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción, y el pueblo de Casabindo se viste con sus mejores atributos en dos jornadas colmadas de turistas. Casabindo, uno de los asentamientos más antiguos del país, se encuentra en el departamento Cochinoca, a 3800 metros sobre el nivel del mar, en plena puna jujeña, a 270 kilómetros de la capital de la provincia.  


La jornada ese día comienza muy temprano, a las 6 am, con una salva de bombas de estruendo, para dar inicio poco más tarde a la procesión por la plaza Pedro Quipildor con distintos grupos de fieles que marchan tras las imágenes de santos -los misachicos- venidos incluso desde las localidades y parajes vecinos, a la que le continúan las ceremonias de bautismo y casamiento, la misa central y a las 11 horas, la procesión con la imagen de la Virgen y los samilantes, bailarines de añosa tradición, vestidos con plumas que danzan al ritmo de erques y tambores. 


Recién a las 14 horas, con el sol a plomo, la bendición de la Virgen le da inicio al toreo en la plaza principal, pircada, con el templo que la precede. El toro sale al ruedo con una vincha entre las astas y el desafío consiste en que el torero se la quite para ofrendarle a la Virgen. Las bombas, el griterío del público y la capa del valiente exacerban al animal que en ocasiones pone en fuga al torero -algunos son los propios visitantes que cargados de adrenalina, se lanzan a la plaza dispuestos a plantarle coraje al toro-, que huye bajo la risa colectiva, o lo hiere ante el estupor de los presentes. La fiesta se extiende hasta poco antes de la caída del sol, cuando todos se retiran emocionados y felices, a la espera del próximo 15 de agosto.



EDUARDO LONGONI 

(Buenos Aires, 1959) 


Fotógrafo y docente argentino, ha forjado su estilo en el fotoperiodismo, además de participar en muestras individuales y colectivas, realizó numerosos libros -el último, un fotolibro, “Duermevela”, editado en el 2021 en ArtexArte-, cosechó premios nacionales e internacionales, y sus tomas ilustran libros editados en varias naciones. En el año 2013 fue nombrado Personalidad de la Cultura  de la Ciudad de Buenos Aires. En 2018 protagonizó un título editado por Fondo de Cultura Económica, obra del historiador mexicano Alberto del Castillo Troncoso: “Fotografía y Memoria. Conversaciones con Eduardo Longoni”.


AUTOR/A EDUARDO LONGONI
ITEM 26

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales