VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

DELICADO TEXTIL MAYA

Rebozo. Totonicapán. Etnia Kiché. Guatemala. Principios del siglo XX.


Prenda tradicional del atuendo femenino del grupo étnico kiché, éste rebozo (1) ha sido tejido en telar criollo de pedales, a faz de trama, alternando en su estructura calles  de hilado de algodón con figuras ornamentales de ikat -técnica de teñido del hilado mediante su inmersión en el tinte, con un amarrado previo de las zonas que se desean preservar en su color original-, con callecitas de trama de seda color pastel. Medidas. Largo sin flecos: 183 cm. Ancho: 83 cm. Flecos: 12 cm.


El uso y el paso del tiempo han borrado el jaspe, tal como es denominado en Guatemala, pero ha sido conservada su impronta en el hilado de algodón y en el “guardado” de esas tramas en los bordes del tejido. Las calles mencionadas  alternan en el campo con callecitas de seda de colores pastel que aportan a la armonía y a la natural jerarquía de la prenda. De igual modo, los flecos polícromos anudados individualmente, reafirman su elegancia.


La seda utilizada es originaria de  la zona. “Entre los datos que pude recabar en el Bulletin des Soies et de Soiries del Museo de Lyon, encontré un llamativo artículo publicado en 1902, en el que se habla del envío hecho por Guatemala para la Exposición de 1900 de un muestrario de seda. Dicha seda corresponde a una mariposa que en el artículo se cita como Ataco Cintia, cuyo nombre común sería chicop. Los sitios mencionados como originarios de esa seda son especialmente los situados en los alrededores de Quetzaltenango“. (2) Totonicapán dista unos 25 km. de Quetzaltenango, la disputada Xela de las guerras interétnicas precolombinas.


Notas: 

1. Denominado en su propia comunidad, “perraje”.
2. Ruth Corcuera: Mujeres de Seda y Tierra. Buenos Aires, Editorial Argentina,  2006, pág. 117.


ITEM 49
PRECIO U$S 2050

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.