VOLVER

ARTE

DISTINTAS MIRADAS

Retratos de Pedro Eugenio Aramburu y del Almirante Isaac F. Rojas

 

Sendos retratos caricaturescos de dos protagonistas de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón. Tinta sobre papel, montada sobre cartón, con la firma “B” en el tramo inferior. Medidas. P. E. Aramburu: 24,2 x 18,5 cm. I. F. Rojas: 24,4 x 16,6 cm. Ambos ejemplares, con signos de haber sido colgados en la pared -con alguna perforación en su tramo superior- y algunas manchas. Al dorso indicaciones para una edición.


En el retrato del Almirante Isaac F. Rojas, con maestría de caricaturista, Blanca Cotta supo delinear en pocos trazos una rotunda expresión. Gafas negras y sobre ellas tupidas cejas, casi verticales, una gran nariz y una sonrisa socarrona escapa de su rostro con barba del día. Camisa, corbata, y saco con charreteras. Su sombrero militar lleva la insignia de su fuerza, la Armada. Ferviente antiperonista, encabezó junto a Eduardo Lonardi el golpe de Estado -autodenominado “Revolución Libertadora”- en septiembre de 1955. Se desempeñó como vicepresidente de facto -con suplencia del poder constituyente, ejecutivo y legislativo, la designación del Poder Judicial y de los gobiernos provinciales- desde 1955 a 1958, en los gobiernos de Lonardi y Aramburu. 

Contraria a la perversa mueca en la expresión que Blanca Cotta otorgó a la caricatura del Almirante Rojas, los rasgos de Aramburu muestran una neutralidad propia de su apariencia civil y burguesa. Viste traje, saco y corbata, y un pañuelo que lleva bordada su inicial, “A”. Recordemos que Pedro Eugenio Aramburu (Río Cuarto, Córdoba, 1903 - Timote, Provincia de Buenos Aires, 1970) fue un militar y dictador argentino. Uno de los principales propulsores de la autodenominada “Revolución Libertadora”, derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1955. A causa de la debilidad del gobierno de facto del presidente Eduardo Lonardi en la persecución al peronismo, las fuerzas armadas lo reemplazaron en el cargo por Aramburu, quien inició una profunda “desperonización del país”. En 1970 fue secuestrado y asesinado por parte del grupo guerrillero Montoneros.


Blanca Helena Cotta de Geronés (Buenos Aires, 1925 - 2019), más conocida como Blanca Cotta, fue una cocinera, periodista, profesora de Letras, guionista, humorista gráfica y dibujante argentina. Colaboró en sus inicios en Cara Sucia y Cascabel (década del ‘40) y hacia fines de los ‘50 participó en Tía Vicenta, firmando como Cerebela. Comenzó a escribir en Clarín en 1968, y alrededor de la misma época dibujó para Anteojito y Oro Patoruzú. También combinó el humor gráfico con sus propias recetas de cocina para Mucho Gusto y en las secciones de la revista de Clarín y el suplemento Ollas y Sartenes, del mismo diario. Ha publicado gran cantidad de libros del tema, ilustrados por ella misma. Además, sus cuadernos coleccionables alcanzaron altísimos tirajes.


S.O.XVIII-OSM

AUTOR/A BLANCA COTTA

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales