VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

EL “JARDÍN DE LA REPÚBLICA”

Álbum Argentino. Provincia de Tucumán. Su vida, su trabajo y su progreso. Número Extraordinario dedicado al Ingeniero Luis F. Nougués. J. Cuneo. Buenos Aires. 1910. 


En Folio, oblongo (28,2 x 40 cm), 87 hojas -en una, con pequeña pérdida marginal-, sin numerar, incluye Portada. Obra muy ilustrada, en buen estado. Con su encuadernación de editor.


Demetrio Blitz fue el titular de la Empresa Editora del Álbum Argentino, que publicó varios títulos; entre ellos, el relativo a Tucumán, el que abordaba  Mendoza, el de Córdoba (ver lote siguiente), y en dos tomos, el que se ocupaba de la provincia de Buenos Aires. Siempre con una mirada sobre “su vida, su trabajo y su progreso”.


La estructura del presente Álbum mantiene el guión de los realizados para las otras Provincias comenzando con la Reseña Histórica y Geográfica. En el caso de Tucumán se hace énfasis en la producción, en los factores de importación y exportación, así como en la dinámica de desarrollo de la ciudad de San Miguel de Tucumán nominada como “El jardín de la República”. En el primer aspecto toma relieve la expansión de los ingenios azucareros que en el Álbum ocupan más de 50 páginas con datos estadísticos, historia de la génesis y transformaciones, con multitud de fotografías de los ingenios principales, entre ellos Bella Vista, Concepción, San Pablo y Esperanza. En lo referente a las ciudades se mencionan preferentemente las obras públicas en las plazas, los monumentos, y las residencias y la edificación estatal, incluyendo una sección nominada “Tucumán arquitectónico”. En cuanto a las grandes obras de infraestructura, se destaca el dique El Cadillal, por entonces -se dice aquí- el más alto del mundo (55 metros) y con mayor capacidad de embalse de agua, comparándolo con obras de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. 


A la tradicional documentación de retratos de funcionarios, profesionales, comerciantes y empresarios, se adiciona una extensa galería de damas captadas por las cámaras de Rafael Papalía y Valdez del Pino. Como rasgo insólito, al comienzo del Álbum el editor advierte a los lectores que rechazó las fotografías del Sr. Lindermann “por considerarlas deficientes”, obvio que esa opinión encierra un conflicto personal previo.



S.O.XVIII-OLM
AUTOR/A BLITZ, DEMETRIO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales