VOLVER

MAPAS & PLANOS

Argentina

EN LA ENCRUCIJADA DE LA HISTORIA: MAPA PERONISTA IMPRESO LUEGO DE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA

República Argentina. Red Caminera Principal / Esquema de los principales servicios de turismo. Ministerio de Transportes de la Nación y Oficina Cartográfica del Automóvil Club Argentino. Kraft, 1955/6.


Impreso sobre papel en anverso y reverso. Medidas: 106 x 62,7 cm.


Doble mapa de la República Argentina. Uno ilustra la red caminera principal, realizado por el Automóvil Club Argentino en colaboración con el Ministerio de Transporte de la Nación. Distingue, además de los convencionales signos políticos, el tendido de caminos pavimentados, consolidados y de tierra, huellas o no relevados, en construcción, sendas o caminos proyectados y los que se obstruyen por la nieve. Al reverso se encuentra el mapa titulado “Esquema de los principales servicios de turismo” realizado por la Dirección de Planificación y la Dirección Nacional de Turismo. No solo es el más vistoso de ambos, profusamente ilustrado por Juan Pennacca e impreso a colores, sino que además posee la huella de un tiempo crucial en la historia de Argentina: las tachaduras impresas de los nombres designados por el peronismo en nuestra geografía, y eliminados apenas asumió el gobierno de facto de la revolución libertadora. 


Observemos algunos. En Chaco, a los pies de dos bailarines folklóricos vemos una gran tachadura impresa emulando el suelo de la pareja de baile. Allí decía “Presidente Perón”, nombre que llevó el otrora Territorio Nacional de Chaco desde 1951, cuando el gobierno de Perón lo elevó al estado de provincia. En septiembre de 1955, el presidente de facto Eduardo Lonardi, cuando aún se encontraba en Córdoba y antes de asumir el cargo, dispuso anular el nombre elegido por la asamblea constituyente para la provincia, y estableció que se le debía asignar el que le había impuesto por decreto el presidente Domingo F. Sarmiento en 1872, al proclamarla territorio nacional. Lo mismo observamos en La Pampa; creado territorio nacional en 1882 y transformado en provincia en 1951; tras la muerte de Eva Perón comenzó a llevar su nombre. Allí la enmienda tomó la forma de una tranquera. Observamos otra anulación en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata, que también se llamó Eva Perón. En vez de Santa Cruz leemos el nombre Patagonia para la provincia austral. Este hecho nos ubica exactamente en el tiempo de impresión: por decreto del 20 de julio de 1955 el territorio conformado por Santa Cruz y Tierra del Fuego se llamó Provincia de Patagonia, nombre que perduró hasta el 22 de noviembre de 1956 cuando Aramburu modificó la ley, creándose la provincia de Santa Cruz. Es así que este mapa debió ser impreso entre estas dos fechas. Al sur de la provincia de Patagonia observamos otra tachadura; ¿el motivo?: el Ramal Ferro Industrial Eva Perón, que conecta El Turbio con sus minas de carbón, con Río Gallegos.


Su autor, Juan Pennacca (Buenos Aires, 1906 - 1985) fue un ilustrador argentino. Siendo joven ingresó al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico -después General San Martín-, a la par que estudiaba dibujo publicitario. Por muchos años participó activamente en la elaboración de afiches, maquetas, vidrieras, ilustraciones y carros alegóricos del Ferrocarril para la Fiesta Nacional de la Vendimia que se realizaba en Mendoza. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón diseñó bocetos, dibujos y afiches del Plan Quinquenal. Son de su autoría los escudos de las ciudades de Junín, Villa María y Viña del Mar (Chile) y de la Mutual del Ferrocarril BAP de Mendoza, y los logos de Ferrocarriles Argentinos y Aerolíneas Argentinas, entre otros.


S.O.XVII-GEM

AUTOR/A PENNACCA, JUAN

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales