VOLVER

TEXTILES

Huipil de Nahualá.

Cultura Maya. Etnia K’iché, Sololá, Guatemala. Primera mitad del siglo XX. 


Pieza de gran elegancia que conserva antiguas tradiciones, tejida en telar de cintura, a faz de urdimbre, con hilado de algodón virgen para la base e hilos de algodón y seda para el diseño ornamental. La técnica empleada para “dibujar” las figuras geométricas características de esta parcialidad étnica es la del brocado suplementario de trama, consistente en aplicar hilos de diferentes colores y materiales –en este caso de algodón algunos y seda otros- durante el proceso de tejido de la base blanca “…el huipil de Nahualá es fácilmente reconocible por sus diseños geométricos y su blancura, “manchada” de intención con la tonalidad rosada de los hilos del brocado teñidos sin mordentar…” (1)


Esta prenda, de 92 cm. de largo y 49 cm. de ancho, tejida en dos paños, unidos por una costura central simple, ha sido confeccionado para una niña maya cercana a su pubertad o para una anciana, habida cuenta de sus medidas, y su destino ha sido festivo o ceremonial, tal como lo expresa la clara diferencia de la superficie cubierta por el diseño en su frente (la más estrecha) y en su dorso.


Oriunda del departamento de Sololá; un amplio territorio que conjuga sierras, valles, volcanes y como si fuera poco, su geografía encierra el maravilloso lago de Atitlán, a 1562 metros snm. Nahualá se encuentra en el confín noroeste del departamento, en una altiplanicie, a unos 2400 metros snm, separada de los pueblos asentados a orillas del lago por una cadena de cerros. Justamente este aislamiento geográfico ha operado como conservador de sus tradiciones, y no escapa a estas el tema textil.


Nota:

1. Mireille Holsbeke, Julia Montoya, Robert S. Carlsen: Los Tejidos Mayas. Ed Cholsamaj, Guatemala, 2008.  Pág.  37.



S.O. XV-OOL

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales