VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XIII

Independencia de Cuba. Bayamo. Circa 1895.

Fotografía vintage sobre papel albuminado. Medidas: 20 x 22,5 cm. Obra montada sobre soporte secundario. Al dorso publicidad del fotógrafo en sello húmedo oval y sobre tinta azul con la indicación de localía: Bayamo. La obra se exhibe enmarcada.


Cuatro jefes militares españoles, partícipes de la guerra de la independencia de Cuba (1895-1898) posan de manera distendida frente a la cámara. Aunque la imagen pareciera estar tomada en el exterior y sobre piso de tierra y hojas secas, nótese que lo hacen en la galería de pose del estudio fotográfico. Sobre una alfombra tejida, el fotógrafo español Miguel Reina, radicado en Bayamo -histórica ciudad fundada en 1513 al sur de Cuba- colocó pajas y hojas secas para generar el aspecto de campaña militar. Dos de ellos posan sentados a horcajadas en sillas de madera, uno sobre un tronco, y el cuarto en el suelo. Visten uniformes militares de campaña, con botas largas de montar de cuero, bandoleras y sables, y detrás de ellos un telón liso y neutro que destaca sus figuras. La iluminación es natural y proviene desde la izquierda; por indicación del retratista posan con los sombreros del uniforme en mano. La escasa fotografía bélica latinoamericana del siglo XIX es un material iconográfico muy apreciado.


La Guerra de Independencia de Cuba es el nombre con el que se conoce a la última contienda librada contra el Imperio español, además de la última de las llevadas a cabo en el continente americano. La encabezó el poeta José Martí, quien firmó el llamado Manifiesto de Montecristi con el general dominicano Máximo Gómez, el militar que encabezó la rebelión armada iniciada el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento simultáneo de treinta y cinco localidades cubanas. Martí murió prontamente bajo las balas españolas, y pese a las desavenencias entre los jefes revolucionarios, la derrota hispánica fue inevitable tras la entrada de los Estados Unidos en el conflicto caribeño


Debemos señalar que Miguel Reina figura como el fotógrafo que documenta el paso de las tropas españolas desde Cauto a Bayamo para septiembre del año 1895, según se puede apreciar en las reproducciones del periódico “La Ilustración Nacional” de Madrid. A su vez Reina fue corresponsal de guerra para la revista "El Fígaro". 


Agradecemos la información brindada por el historiador fotográfico cubano Rufino Del Valle Valdés.

AUTOR/A MIGUEL REINA
ITEM 72
PRECIO U$S 360

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales