VOLVER

OBRA GRÁFICA

Episodios Historicos

INVASIONES INGLESAS

Storming of Monte Video. Feby. 3rd 1807 // Didicated by Permission // to B. General Sir Samuel Auchmuty // and the Officers engaged at that // Gallant & Ever memorable Attack // by Edw.d Orme: // Proof. (A la izquierda:) From a drawing made by an Officer on the spot. Lieu.t George Robinson Rl Marines // (Al centro:) Edw.d Orme Excu.t (a la derecha:) Clark & Duburg sculp. 

Precioso ejemplar. Litografía en gran tamaño sobre la ocupación inglesa de Montevideo. Estampa sin iluminar, como saliera del taller de Edward Orme en 1807. 

Primera edición. 

Imagen central con el "Asalto a Montevideo" de las fuerzas inglesas que la invadieran en febrero de 1807, y debajo, a ambos márgenes, una vista de la ciudad tomada desde una embarcación y el plano de aquella con el itinerario de las fuerzas invasoras.

Fue autor de la litografía el artista inglés Edward Orme (1775 - 1848), basado en un dibujo de George Robinson. Orme fue un destacado grabador, a cuyo arte se debe también la estampa de la Batalla de Waterloo. 

La escena da cuenta del ataque sobre la ciudad de Montevideo. Escribió en Buenos Aires sobre aquel episodio Isaac R. Pearson en 1900 (Las Invasiones Inglesas. 1901), donde reprodujo este grabado: "Entre tanto, el enemigo se presentó á la vista de Montevideo con todas sus fuerzas, consistentes en 5000 soldados veteranos. Sobremonte, que según sabemos era acatado como virrey en la otra banda, tomó inmediatamente el mando de las fuerzas que se destacaron para impedir el desembarco, las que ascenderían á unos 4000 hombres, dejando á Ruíz Huidobro la defensa de la ciudad." 

Sin embargo, la defensa desplegada por Sobremonte fue tan pobre que los invasores no hallaron dificultad para avanzar y el funcionario español se alejó al fin del escenario. Montevideo se encontraba protegida por una muralla, aunque en el portón de San Juan existía una brecha de dieciséis varas, por donde logró avanzar el enemigo…

PRECIO U$S 4200



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.