VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

José Hernández.

Tinta sobre papel -50,5 x 41,5 cm- autenticada por los herederos y el perito Daniel Martínez (según las etiquetas pegadas al dorso) con el número de registro 2456. Obra en buen estado, enmarcada. 


Una de las labores que le valió a Castagnino el reconocimiento popular fue la de ilustrar en 1962 un clásico de la literatura argentina, el Martín Fierro de José Hernández. Su popularidad fue tal que toda una generación de argentinos identifica al gaucho con la imagen creada por Juan Carlos Castagnino para esta edición. Ofrecemos ahora su retrato de José Hernández. Con pinceladas gruesas de tinta negra, Castagnino esquematizó el semblante del escritor con grandes figuras geométricas, como el círculo de su cabeza y las líneas rectas de su barba, y remarcando con igual seguridad las zonas de luces y sombras, que luego detalló a fina punta de pluma. El rostro elevado mira hacia el frente inclinando los ojos, ilustrándonos Castagnino la altivez y grandeza del gran poeta argentino.


Juan Carlos Castagnino (1908 - 1978), pintor, dibujante y arquitecto, fue un destacado exponente del movimiento llamado nuevo realismo o realismo social. Leemos a la crítica María Laura San Martín en La pintura en la Argentina. Crónica histórica y contemporánea (Claridad, 2007): “su virtud plástica más notoria fue el dibujo, que dominó como pocos y al que consagró su más proba dedicación. De  esta destreza en el manejo de la forma extrajo Castagnino los recursos que definieron su estética y con los que alcanzó los más altos logros de su labor constante y dilatada. (...) trabajadores, maternidades, y el gaucho (su Martín Fierro es un clásico de nuestra pintura) nos lo mostraron siempre diestro, fuerte, vigente aunque no preocupado por enfilarse en la tendencia en boga en cada momento”.

AUTOR JUAN CARLOS CASTAGNINO
ITEM 4
PRECIO U$S 1460

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.