VOLVER

TEXTILES

Kulli puka calcheña. Lliclla. Etnia Quechua. Ayllu Caracara. Calcha, Potosí. Bolivia. Primera mitad del siglo XX.


Tejida con lana de alpaca, hilada y torcida en huso, muy fina, teñida con colorantes naturales. Los paños, tejidos por separado a faz de urdimbre de cuatro bordes, en telar de estacas, se unen con costura ornamental de rombos que repiten los colores de la pieza. Medidas. Largo: 85 cm. Ancho: 95 cm.


A simple vista, las llicllas de Calcha son mucho menos llamativas que las de otras parcialidades quechuas y aymaras, dado que sus pallay (diseños ornamentales de labor) son mucho más angostos, tanto en el centro como en los bordes, pero en realidad son las piezas más finas de la textileria del Alto Perú. Su tejido -con lana de alpaca en este caso-, siempre de hilado manual muy delgado, da como resultado una tela muy tupida y delicada, al igual que su laboreo. Dicho laboreo es de características únicas y constantes en todas las llicllas calcheñas: dos calles centrales de rombos y ganchos, alternando rojo y verde sobre base blanca, culminando los bordes centrales de cada paño con una lista amarilla.


Los bordes laterales culminan en una ancha franja roja por fuera de una callecita de laboreo geométrico.


Su denominación, también característica de Calcha, alude a los colores de su pampa (su campo):  Kulli, morado, y Puka, rojo. Si el campo fuera negro, llevaría por nombre, Yana, en alusión al color oscuro. El rojo ha sido obtenido por tinción con grana de cochinilla, en tanto que el morado puede ser la resultante de dicha grana pero con el aditamento de sulfato de hierro, o con tintura extraída de una variedad de papa no comestible, la papa morada (solanum tuberosum), muy utilizada durante buena parte del siglo XIX por razones de costos, habida cuenta que la cochinilla no se producía en territorio altoperuano, sino que llegaba con los grandes arreos de mulas desde Santiago de Estero (1)


A modo de síntesis, afirmamos que una lliclla de Calcha es –para el entendido- una joya singular y valiosa en su colección textil.


Nota:

1. Teresa Gisbert, Silvia Arce, Martha Cajías: Arte textil y mundo andino. Plural Editores, 2006, pp. 59-60.


S.O.H-XI-BSM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales