VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 7

LOS GAUCHOS GRINGOS

Ingleses en el Río de la Plata. Buenos Aires, Estancia “La Concordia” (Soriano, Uruguay), Florida (Estados Unidos) y Srewsbury, (Inglaterra), circa 1890.


Álbum con 38 albúminas y 14 gelatinas de plata de diversos tamaños, montadas sobre cartones blancos de 19 x 23,3 cm. con sus cantos dorados, en su álbum original en pleno cuero.

 

Dos linajes ingleses se reúnen en este álbum familiar, los Edwards y los Ricketts. El estanciero Llewellyn Edwards (1862 – 1902), casado con Marion Thorne Ricketts (La Florida, USA, 1873 – London, 1930) vivió con sus hijos en Argentina. Marion era hermana de Vincent Henry Ricketts, estanciero también nacido en La Florida, y administrador de la famosa estancia “La Concordia”, ubicada en el departamento uruguayo de Soriano. El establecimiento, de avanzada para la época, llegó a tener 24.000 hectáreas. Su ganado vacuno fue de las razas Shorthorn y Hereford, y Lincoln la raza ovina. Producía avena, alfalfa, lino, maíz y trigo para exportación. Desde 1863 lo administraron los ingleses, y su casco –registrado en algunas de estas fotografías-, pasó a la Universidad del Trabajo del Uruguay, donde hasta hoy funciona la escuela Agraria en alternancia. Leemos en la revista uruguaya “Vida Rural” de Junio de 1918: “Es fuera de toda duda, una de las primeras estancias que trajo a nuestro país, la corriente de sangre pura, que tan alto ha llevado la mestización de nuestros ganados (...). Cuenta con numerosísimos premios adquiridos en las mejores exposiciones rurales de nuestro país y como timbre de honor puede ostentar el admirable fruto que da la escuela que sostiene dentro de su establecimiento donde concurren los niños de centenares de familias que también sostiene en sus colonias agrícolas. Su Administrador es don Vicente H. Ricketts, cuya personalidad es sumamente reconocida y respetada en el ambiente rural, al que ha dedicado todos sus afanes y desvelos desde muy joven y a quien la Estancia “La Concordia” debe todas las mejoras y el puesto que ha sabido mantener como verdadero establecimiento modelo que hace honor a la República”. Encontramos retratado a dicho pionero, (o como lo nombran sus parientes en las epígrafes, “V. H. R.”) en reiteradas fotografías, vestido como un paisano más.

 

Reúne el álbum imágenes de las cuatro patrias de estos descendientes británicos: treinta y cuatro de Argentina y Uruguay -buena parte de ella con la vida de los paisanos en este suelo rioplatense-, doce de Inglaterra, y seis de La Florida. Observamos en una simpática fotografía al estanciero Llewellyn Edwards vestido de gaucho, con poncho y sombrero; le saca acordes a la guitarra. Muchas otras muestran a los peones tomando mate, comiendo un asado y en plena esquila. Los “anglo-rioplatenses” son visitados por sus parientes, quienes elegantemente vestidos recorren en carruaje las haciendas, o se distienden en picnics o partidas de tenis. Las visitas fueron correspondidas, lo observamos en las imágenes de la residencia en Punta Orlando, La Florida, y las vistas de Srewsbury (Inglaterra), con sus casas, el río, la Universidad y hasta una fiesta de disfraces.


Esta gran región de Uruguay, que se conformó como hacienda a principios del siglo XVIII cuando la Corona Española la concedió a Manuel Cabral de Melo, fue además el escenario de innumerables contiendas, guerras civiles y revoluciones, como la apreciada en una albúmina que muestra una larga fila de gauchos a caballo armados con escopetas.


GLMM
AUTOR/A FOTÓGRAFOS NO IDENTIFICADOS
ITEM 11


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales