VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Nancy López. Buenos Aires. Circa 1960.

Fotografìa vintage en gelatina de plata -Medidas: 24,3 x 18,1 cm-, suelta, firmada sobre el original. Detrás, el sello húmedo de la fotógrafa con su dirección y teléfono en la ciudad de Buenos Aires.


Precioso retrato de cuerpo entero de la bailarina argentina Nancy López, realizado en el estudio de Annemarie Heinrich. La precisa y compleja iluminación no solo acentúa los volúmenes de su cuerpo, que despliega una posición de ballet clásico -una tercera de brazos alonge-, sino que proyecta una doble sombra sobre el fondo liso del estudio.


Nancy López (Buenos Aires, 1935 - 2014) fue una destacada bailarina argentina del Teatro Colón. Desde niña estudió en la Escuela de Baile de dicho teatro con la profesora Aida Mastrazzi, graduándose en 1954. Comenzó actuando en 1956 en la ópera Bodas de Sangre de Juan José Castro, en 1957 apareció en el Capricho Italiano y en Los Jóvenes Tártaros de las Danzas Polovtsianas, integrando el Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón. En 1962 obtuvo por unanimidad el cargo de Bailarina Solista, y en 1966 alcanzó el rango de Primera Bailarina. En 1962 el bailarín y coreógrafo Serge Lifar la escogió para su Ícaro, y Jack Carter para el estreno de Moriana, de Roberto García Morillo. Además del repertorio clásico que desplegó con lirismo y técnica (Sílfides, Suite en Blanque, Coppelia, Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente y Romeo y Julieta), estrenó muy diversas coreografías, como Siete Princesas muy desdichadas de Guillermo Graetzer-Amalia Lozano, Blancanieves de Luis Gianneo-Mercedes Quintana, Halo de Tomasso Albinoni-Oscar Aráiz, El Moro de Venecia de Boris Blacher-Tatiana Gsovsky, entre muchas otras.


Annemarie Heinrich (1912 - 1985), de origen alemán, fue una de las más destacadas retratistas, habiendo aprendido su oficio ya en la Argentina donde se trasladó con su familia en 1926. Se caracterizó por documentar artísticamente a las figuras más relevantes del teatro, el cine, la danza y las artes en la Argentina desde la década de 1940. Colaboradora de las revistas sociales de esa época -en especial, “Radiolandia” la incluía como la fotógrafa estrella de su staff- Heinrich incentivó sus estudios en el manejo de los trabajos de laboratorio con notables resultados. Annemarie Heinrich está considerada un ícono de la fotografía artística argentina del siglo XX. Documentó con su cámara a las figuras artísticas nacionales y todas las que nos visitaron; en especial las vinculadas al mundo del ballet, atracción particular que la llevó a editar su gran libro: Ballet en la Argentina (Buenos Aires, 1962), una obra de colección. 


S.O. XV-GEM


AUTOR/A HEINRICH, ANNEMARIE

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales