VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Panorama de la Capital. Buenos Aires. Circa 1893.

Albúmina vintage, con la indicación escrita en el negativo. Medidas 16,8 x 22,2 cm. Obra en buen estado. Se exhibe enmarcada.


Los angloargentinos Samuel  (1844-1921) y Arturo Wood Boote (1861-1936)  están considerados como los editores fotográficos más prolíficos del país durante el último tercio del siglo XIX. Actualmente sus álbumes temáticos y aún las copias sueltas con vistas urbanas, rurales, costumbres y tipos populares, se resguardan en las principales colecciones públicas y privadas, tanto en el país como del extranjero. A más de un siglo de distancia de estas cuidadas ediciones decimonónicas, la alta calidad de sus albúminas han convertido a estas amarronadas obras vintage en codiciadas piezas de colección y así lo han demostrado las pujas en los recientes remates donde salieron a la venta.


Desde los inicios de la fotografía argentina hacia el año 1843, la ciudad de Buenos Aires concentró a la mayor cantidad de fotógrafos profesionales a nivel nacional; obviamente en esta saturada plaza la competencia fue encarnizada y, como es lógico, sólo se destacaron las mejores cámaras de su época; en este selecto pelotón hay que inscribir a los hermanos Boote, quienes, lejos del  abrumador negocio retratístico, laboraron en la especialidad de vistas de exteriores o "plein air".


El magnífico invento de la Fotografía a horcajadas de la Revolución Industrial, se centró especialmente en los registros urbanos y con predilección de las grandes ciudades; los hermanos Boote, atentos a esta tendencia mundial, documentaron una moderna Buenos Aires finisecular y, su estrategia predilecta fueron las vistas de tipo panorámico realizadas siempre desde cierta altura.


Como ejemplo puntual hoy presentamos este magnífico "Panorama de la Capital" obtenido desde lo alto de un edificio sobre la calle Bolívar; la albúmina rescata parte de la remodelada Plaza de Mayo -si observamos con atención veremos a su lado una larga fila de carruajes de alquiler esperando a sus pasajeros-, el ala norte de la Casa de Gobierno, el nacimiento de la calle Rivadavia y un segmento de la imponente Catedral Metropolitana con su Curia anexa. Cruzando la calle San Martín el antiguo Teatro Colón que funcionó como tal hasta el 13 de septiembre de 1888. Al fondo las edificaciones portuarias, navíos varios y el amarronado Río de la Plata que se pierde en el horizonte. Los tranvías a caballo le otorgan a la City un aire cosmopolita.


Todavía, debido a los largos tiempos de exposición de estas tomas, apreciamos el "flamear" por el viento de las palmeras que bordean la Plaza y hasta unas "sombras fantasmales" sobre Rivadavia... que indicarían vehículos transitando a mayor velocidad. A la izquierda y frente a la explanada norte de la Casa Rosada se aprecia un vagón ferroviario perteneciente a la Estación Central, la cual funcionó desde 1872 hasta su destrucción por un incendio en 1897. En definitiva, una rara perla de nuestra fotografía patrimonial.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


S.O. XV-OOM


AUTOR/A SAMUEL BOOTE

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales