VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Paseo de Julio. Detrás, el edificio del Correo Central en construcción.

Buenos Aires. Circa 1910.


Gelatina de plata. Medidas: 15 x 22 cm. Obra enmarcada.


Desde 1843 Buenos Aires fue la ciudad predominante y hasta dominante para el desarrollo de la fotografía argentina; no es de extrañar entonces que las cámaras de miles de profesionales y aficionados se volcaran sobre esta sorprendente urbe, siempre en constantes cambios y acelerado crecimiento edilicio.


Hacia mediados de la década de 1910 una de estas cámaras afirmó su trípode sobre los jardines del entonces Paseo de Julio -hoy Avenida Leandro N. Alem- obteniendo este inusual registro del centro porteño a través de un interesante punto de fuga. La imagen nos muestra los cuidados jardines flanqueados de árboles de aquel paseo, teniendo en primer plano un elaborado cantero y más adelante, una artística estatua montada sobre un pedestal.


Desde el punto de vista documental rescatamos el excepcional registro de la construcción del Palacio de Correo y Telecomunicaciones, cuyas obras se iniciaron hacia 1888 por iniciativa del gobierno de Miguel Juárez Celman y recién se inauguró el 28 de septiembre de 1928 durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.


La faraónica obra insumió entonces 40 años de peripecias económicas, incluyendo la Primera Guerra Mundial, marchas y contramarchas arquitectónicas y otras muchas dificultades. Construcción que abarca toda una manzana sobre las avenidas Leandro N. Alem, Corrientes, Sarmiento y Bouchard del barrio de San Nicolás y que incluso tuvo que edificarse sobre tierras ganadas al Río de la Plata a través de 2.882 pilotes de hormigón armado de 10 metros cada uno.


Las obras se iniciaron bajo un proyecto del renombrado arquitecto francés Norbert- Auguste Maillart (1856-1928) pero, por su larga continuidad en el tiempo, estuvo a cargo de otros responsables, como por ejemplo el arquitecto ruso Jacques Spolsky. En un claro estilo del academicismo francés, el Palacio mide 60 metros de altura, cuenta con ocho pisos y ocupa una superficie de 88.050 metros2. Luego de su desafección como sede del Correo Argentino por los cambios tecnológicos en la correspondencia, fue reformado en forma integral y hoy es la sede de un importante Centro Cultural, el CCK.


Por Abel Alexander

Presidente 

Sociedad Iberoamericana de la Historia de la Fotografía.


S.O.IX-DGL



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales