VOLVER

MAPAS & PLANOS

Argentina

Plano general Ferrocarril Internacional Argentino Paraguayo. Circa 1890.

Plano original; tinta sobre tela. Medidas: 50 x 36 cm. Indica con trazos rojos las concesiones; en negro los tramos ya construidos, y con un punteado, los que aún son proyectos. El plano está firmado por Francisco Meicotti y Cía. Tiene una escala 1: 1.000.000. Data con posterioridad a 1887 cuando se realizó el ramal interno entre Paraguarí y Villarrica.


Marca las concesiones de líneas desde el Chaco Argentino: Concesión Peláez desde Resistencia a Formosa; Proyecto Formosa al interior (Colonia Laishi, etc); Proyecto N°1, Formosa a Asunción por territorio argentino; Proyecto N°2, de Formosa a Asunción cruzando el río, entrando a Paraguay cerca de Mortero y cruzando por Ipané y San Lorenzo antes de llegar a la capital del Paraguay. Tiene un segundo Proyecto Cáceres cruzando desde el interior de Corrientes a Tacuarí, en Paraguay, y de allí a Villarrica donde empalma con el ramal de Asunción - Paraguarí, ya construido por los paraguayos antes de la guerra de la Triple Alianza.


Sin dudas, se trata de uno de los primeros proyectos destinados a articular la red ferroviaria argentina con el temprano ferrocarril del Paraguay. El tramo entre Asunción y Paraguarí, uno de los primeros en Sudamérica, fue construido entre 1857 y 1864 por el Estado paraguayo, que contrató ingenieros ingleses. Luego de la guerra, en 1887 el gobierno lo vendió a la empresa inglesa “The Paraguay Central Railway Co” quien prosiguió el tramo hasta Villarica.


La conexión con Argentina a través del Ferrocarril Nordeste Argentino fue más tardía y se realizó por otros tramos, cuando el ferrocarril paraguayo arribó a Encarnación. En 1910 se intentó articular con la región de Misiones posibilitando la vinculación a través de Posadas – Encarnación con un servicio de Ferry-boat inaugurado en 1913. Esto obligó al retrazado de la red ferroviaria de trocha angosta del Paraguay para adaptarla a la red de Argentina, lo que posibilitó la comunicación entre Asunción y Buenos Aires. Si bien el proyecto presentado en este plano del siglo XIX no se concretó, demuestra la búsqueda de alternativas de conexión superadoras.



S.O.IX-LBM

AUTOR/A FRANCISCO MEICOTTI Y CÍA.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales