VOLVER

MAPAS & PLANOS

Argentina

¿QUÉ NOS SUCEDIÓ?

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 

 

Proyecto de Canal de Navegación de Mar Chiquita (Junín) al Río Baradero (San Pedro). Memoria y antecedentes. La Plata. Talleres de Publicaciones del Museo. 1903. 

 

En 4º (26,2 x 17 cm), Anteportada y Portada, 104 pp., más dos planos plegados. Encuadernación original en plena tela con su cubierta anterior gofrada y dorada. Ejemplar en muy buen estado.                               

 

Por solicitud del gobernador provincial, Marcelino Ugarte, el entonces ministro de Obras Públicas de Buenos Aires, le entrega el estudio realizado por el Departamento de Ingenieros de la Provincia, cuyo dictamen técnico sostiene “la practicabilidad de un canal de navegación de 308 kilómetros de longitud con sus anexos y puertos de ultramar”. 

 

Una primera lectura podría hacernos pensar que este canal buscaba evitar las inundaciones crónicas sufridas en la provincia, pero no. En la voluntad del gobierno provincial estaba el plan de canalizar el río Arrecifes, desde la laguna Mar Chiquita, hasta su desembocadura en Baradero, con el fin de utilizarlo como vía navegable para facilitar el desplazamiento de las producciones industriales, de riquezas naturales y agropecuarias, reduciendo considerablemente los fletes.



S.O.XIX - GDL

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales