VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

Sequil de tres cadenas. (1)

Argentina o Chile. Primer cuarto del siglo XX.


Plata de baja ley, fundida, laminada, calada y cincelada. Medida, largo total: 29,5 cm. Peso: 289 gr.


En la placa superior -fundida y cincelada-, la representación de dos aves unidas por sus picos, con tres huecos calados en la base, desde los que se sujetan tres juegos de cadenas formadas por eslabones complementarios, fundidos y laminados. Entre ellas y suspendidas desde el tramo superior, dos pequeñas representaciones humanas, caladas. En su parte inferior, otra placa de base festoneada, en cuyo cuerpo vemos  una ornamentación de guardas y en el centro, una flor de cuatro pétalos y círculos en los extremos de estos, con todos sus detalles logrados mediante el uso del cincel. Desde su borde inferior cuelgan diez discos de plata.


En los inicios del siglo XX, con la etnia controlada por el Estado -tanto en Chile como en Argentina-, y disponiendo de un circulante de monedas de plata ley 0.5 y 0.4 (2), fuente de la materia prima, la orfebrería mapuche retrocedía en el volumen de obras realizadas y en la calidad del metal empleado. Como lo observamos en esta pieza, la presencia del cobre se torna mayoritaria en la joyería de aquel tiempo, indicando el retroceso material que padecían los mapuches. Sin embargo, sus cualidades simbólicas permanecen intactas, y allí radica su valor en el universo femenino de este pueblo originario.  


Notas:  

1. También llamado “akucha”, según Raúl Morris von Bennewitz.

2. Indica el título del metal noble; 0.5 alude a cinco partes de plata y otras tantas de cobre, y 0.4 indica una aleación con más cobre que plata.

ITEM 28
PRECIO U$S 900

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.