VOLVER

ARTE

Sin título. 1964.

Óleo sobre tela. Medidas: 40 x 50 cm. Firmado y fechado “E. Policastro - 64”. Obra enmarcada.


Una muchacha de vestido blanco y con un cesto habita un dramático paisaje. Bordeada por dos árboles desnudos, detrás una línea de sierras, y sobre ellos un cielo denso, oscuro. Una tela rústica de tramo grueso son el soporte para la rusticidad del paisaje y del personaje. La trama es clara, visible, desnuda, en contrapunto con zonas de gran empaste, volumétricas -como por ejemplo, el vestido blanco-, y otras dibujadas con el cabo del pincel, retirando pintura. 


La descripción de Roberto Amigo sobre la pintura Suburbio para el Museo Nacional de Bellas Artes nos aproxima a la estética e ideales de este artista: “​Enrique Policastro, hijo de obreros, de formación autodidacta, consolidó en los años cuarenta un lenguaje propio constituido por una paleta sobria, visualmente despojada, definida por un pesado empaste y una iconografía de figuras tortuosas, empobrecidos paisajes rurales y suburbanos. Como sostuvo Alberto Collazo, Policastro puede ser comprendido desde la categoría de un realismo entendido, a la vez, como síntesis expresiva e intencionalidad dramática. Aunque pueda parecer exagerado el juicio de ‘toda la pintura de Policastro constituye el mejor alegato por la reforma agraria’ no es errado tenerlo presente cuando observamos su obra: no hay un doloroso anecdotario costumbrista sino un programa político en esos paisajes de ranchos, en las figuras esquemáticas, en el contraste entre los fondos de cielos y la materia densa de los primeros planos, lograda mediante la aplicación de capas pictóricas, raspadas con espátula y nueva suma de materia. Es un artista de los realismos, acorde con los ideales comunistas y el pensamiento de naciones oprimidas como identidad americana”. (1)


Enrique Policastro (Buenos Aires, 1898 - 1971) fue un pintor e ilustrador argentino vinculado al realismo social y al expresionismo. Formó parte del Grupo de Boedo y de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, del que fue elegido presidente en 1947, 1948 y 1954. Fue también director de Nueva Gaceta, publicación de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores. Obtuvo numerosos premios, y desde temprana edad. En 1926 y 1929 Premio Estímulo del Salón Nacional; en 1930 primer premio del Salón de Acuarelista; en 1932 premio Francisco Llobet del Salón de Acuarelistas; en 1935 primer premio de la Comisión Nacional de Bellas Artes y en 1942 premio Jockey Club del Salón Nacional, entre otros.


Nota:

Roberto Amigo: Comentario sobre Suburbio. Museo Nacional de Bellas Artes.

https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/8434/



S.O.XIX - HBM

AUTOR/A ENRIQUE POLICASTRO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales