VOLVER

TEXTILES

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

TESORO DE USO

Alfombra Quechua. Aroma, Departamento La Paz. Bolivia. Mediados del siglo XX.


Esta alfombra de lana de oveja hilada en huso y teñida con colorantes naturales, ha sido tejida en dos campos a faz de urdimbre en telar de estacas. Su diseño ornamental de flores estilizadas, diferentes en las calles de cada campo, representa un jardín, el que se visualiza con un sendero de césped al centro, con dicha calle en tono verde seco que destaca del resto de los colores en tono pastel de la pieza. La división en dos colores de los árboles de las calles del centro, la inversión de figura y fondo conformando tocapos en las calles de tono naranja, y de tono rosa centrales, y la culminación floral de las calles de los bordes no hacen más que evidenciar la excelencia artesanal de la tejedora. (1) Medidas: Largo: 136 cm. Ancho: 144 cm.


Considerando su datación y el uso dado, esta pieza se halla en muy buen estado de conservación. En estas manifestaciones del arte popular textil andino se expresa la tradición milenaria conjugando símbolos y mensajes de gran resolución plástica.


Nota: 

1: Fuente bibliográfica: Teresa Gisbert, Silvia Arce, Martha Cajías: Arte textil y mundo andino. Plural Editores, 2006, pp. 220-221. S.O.XVIII-ELM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales