VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

UNA ARTERIA SEÑORIAL

Avenida de Mayo, desde la plaza. Buenos Aires. Circa 1898.


Fotografía vintage. Copia a la albúmina montada sobre un antiguo soporte de cartulina Medidas de la fotografía: 16,9 x 22,7 cm. Escrito sobre el negativo de vidrio y al pie de la imagen: "1022 Avenida de Mayo, desde la Plaza - A. W. B. & C. - Bs. As.”.


Desde el desembarco de la fotografía en el país a mediados de 1843, Buenos Aires se convirtió en su mayor plaza comercial y, en esta especial ciudad, se radicaron y trabajaron la inmensa mayoría de los profesionales, casi todos extranjeros provenientes de Europa. Sus cámaras documentaron entonces el hogar urbano de miles de sus compatriotas inmigrantes. Los hermanos Boote siguieron entonces los pasos pioneros de Charles De Forest Fredricks, Adolfo Alexander, Estaban Gonnet, Benito Panunzi o Christiano Junior para solo mencionar algunos. En este caso el trípode de Arturo Boote se planta sobre el borde de la antigua Plaza de la Victoria y apunta su objetivo sobre la flamante Avenida de Mayo documentando en esta abarcativa vista y su punto de fuga, toda la pujanza de esta urbe que ya se perfilaba como una de las grandes capitales de Latinoamérica. A más de 100 años de distancia, la hermosa vista Nº 1022 del maestro Arturo Wood Boote se convierte en una preciada pieza de colección para cualquier amante de la bella Buenos Aires.


Hijo de inmigrantes ingleses, A. W. Boote (1861 - 1936) fue un destacado fotógrafo y editor de álbumes, con una trayectoria profesional que se extendió en Buenos Aires desde fines de los años 1880 hasta los inicios del siglo XX.


Publicó vistas de la ciudad, del interior de Argentina y de los países vecinos, distribuyendo fotografías sueltas y álbumes con obras originales. Siguió los pasos de su hermano Samuel y hacia 1892 actuó bajo la razón social “Arturo W. Boote & Cía. Editores fotógrafos”, con local comercial en Cuyo - actual calle Sarmiento - Nº 767. También firmó sus trabajos como “A. W. Boote y & Ca. Fotos” y buena parte de sus fotografías llevan la leyenda “A. W. B. & C. Bs. As.”, como lo observamos en la presente fotografía vintage. Después de 1910 se dedicó con gran éxito a otras actividades comerciales. En la historia de la fotografía argentina los hermanos Samuel y Arturo Boote están considerados como los más prolíficos editores vistas nacionales.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía



S.O.XVIII-OGL

AUTOR/A ARTURO W. BOOTE

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales