VOLVER

OBRA GRÁFICA

Buenos Aires

VIAJABAN HACIA BUENOS AIRES

Relais de poste de Baranquitas (sic). Corral et voiture de voyage (Provinces unies du Rio de la Plata). Lith. de Benard et Frey. 


Litografía, medidas 34,5 x 51,5 cm. Impreso en el margen inferior: “Bichebois lith. d'aprés E. B. de la Touanne”, “Fig. par V. Adam”. “Lith. de Bernard et Frey” y arriba “Pl. 28”.


La escena nos muestra la posta de Barranquitas, en la provincia de San Luis; en primer plano conversan un jinete a caballo y otro de pie. La construcción muestra una espadaña con sendas campanas y coronada con una cruz de hierro. A la izquierda los corrales de palo a pique -por sobre ellos asoman las cabezas de los caballos- y dos paisanos conversando seguramente junto al fogón; se advierte el humo que se eleva. A la derecha de la posta, se advierte la muda de los caballos que tiran de la diligencia, labor llevada a cabo por dos postillones. A su costado, al parecer dos pasajeros, dialogan animadamente. 


La vista fue incluida en el Atlas del “Journal de la Navigation autour du Globe de la Frégate la Thétis et de la Corvette l'Espérance colgante les années 1824, 1825 et 1826", como la plancha número 28. Se trata de una de las cuatro láminas referidas al territorio argentino, las restantes son Puente del Inca, Hacienda (Metaire) en los alrededores de Mendoza y Plaza pública de Mendoza.


Como todas las grandes expediciones, esta travesía llevaba una misión de enorme valor estratégico (fue una de las más importantes del siglo XIX) bajo el mando del Barón de Bougainville -exactamente, de Hyacinthe de Bougainville, hijo de Louis Antoine, el marino que levantó la primera colonia de pobladores europeos en las islas Malvinas- se embarcaron naturalistas y dibujantes, y cumplido el viaje de circunnavegación, las naves regresaron a Francia con un rico material que incluía colecciones de especímenes, una minuciosa cartografía y vistas de los sitios recorridos, más el relato de la expedición. Finalmente, dicho informe vio la luz en 1837, en una obra de dos volúmenes de texto y su atlas. Las dos fragatas avanzaron primero por Asia, Oceanía y luego de cruzar el Pacífico, llegaron a Valparaíso, donde desembarcó el conde Edmond B. de la Touanne, teniente de navío, para cruzar los Andes, visitar la ciudad de Mendoza y continuar un extenso recorrido terrestre, hasta reunirse nuevamente a la expedición en Río de Janeiro. La imagen nos muestra un alto en el camino, ya en el territorio de San Luis, rumbo a Buenos Aires. El gran litógrafo parisino Louis Pierre Alphonse Bichebois (1801 - 1851), de gran reputación como paisajista, la llevó a la piedra litográfica.


S.O.XVIII-OLM
AUTOR/A L.S P. A. BICHEBOIS & VICTOR ADAM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales