VOLVER

OBRA GRÁFICA

Buenos Aires

Vista de la Ciudad de Buenos- Ayres. (Madrid, 1795 – 1798?) 

Aguafuerte coloreada. Medidas. Litografía: 335 x 470 mm. Papel: 497 x 655 mm. Buen ejemplar, con motas de oxidación. 

Fernando Brambila visitó Buenos Aires a fines delsiglo XVIII con la expedición de Malaspina. Aquíse levantaron los primeros apuntes que luego fueron utilizados en España para trazar su aguada hacia 1794, la que llevaba por título “Vista de Buenos Ayres desde el Camino de las carretas”. Esta imagen fue trasladada buril mediante a la plancha de cobre, con el agregado de un imponente ombú en el margen derecho de la vista. 

Se trata sin dudas de una de las primeras vistas iconográficas de la ciudad de Buenos Aires, extremadamente rara. Se estampó en el Departamento Hidrográfico de Madrid entre los años 1795 y 1798. Para algunos estudiosos, de aquella tirada se conservarían menos de diez ejemplares; catalogándose uno de ellos en el libro de la Colección de Guillermo H. Moores (“Estampas y Vistas de la Ciudad de Buenos Aires”, lámina 10, pp. 22). Lo cierto es que bien entrado el siglo XIX y utilizando la plancha original, el propio Departamento Hidrográfico madrileño lo grabó nuevamente en una versión hoy tan esquiva como la primera. 

La escena fue ampliamente copiada a lo largo de todo el siglo XIX, pero lo cierto es que el modelo de tantas versiones no fue la primitiva de Brambila (la que hoy ofrecemos) sino la que poco más adelante incorporó el sabio D. Félix de Azara al álbum que editó en París, en 1809. 

Lamentablemente, el grabador que ejecutó este último trabajo parisino obvió invertir la imagen y por tal razón, lasláminas estampadas para la obra de Azara tienen la perspectiva cambiada, haciendo ver esta imagen como tomada desde el Norte en lugar del Sur, en un yerro que fue multiplicado en numerosas ocasiones a través de las más diversas crónicas impresas, convirtiéndola en una imagen icono de la ciudad. 

La vista de Brambila tuvo otro destino caprichoso: después de lasInvasiones ejecutadas por losingleses en ambas orillas de Plata, en Madrid se tiró una estampa con la imagen de los ingleses atacando Buenos Aires y siendo rechazados por las armaslocales. Dicha escena fue recreada a partir de la composición de Brambila, cuyos rasgos principales se repiten en el grabado que a la manera negra estampara el destacado José Cardano.

AUTOR BRAMBILA, FERNANDO
PRECIO U$S 1200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.