La edición de este nuevo libro sobre la historia de la fotografía bonaerense se debe a la incansable labor del periodista, fotógrafo e investigador Germán Hergenrether, y el mismo se inscribe en una tendencia consolidada en los últimos años. Nos referimos a la publicación de memorias fotográficas de provincias y ciudades a lo largo y ancho del país.
Este proceso historiográfico iniciado en la década de 1940 con los ensayos sobre el daguerrotipo realizados por el Dr. Julio Felipe Riobó, necesitó de una larga maduración hasta que en los '80 se crearon el Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina [1985], la Fundación Antorchas [1989] y los Congresos de Historia de la Fotografía [1992].
Los primeros libros sobre esta desconocida temática histórica reconocen los nombres de Federico Palma, Miguel Ángel Cuarterolo, Juan Gómez, Sameer Makarius, Vicente Gesualdo, Luis Priamo, Abel Alexander y otros. En este punto debemos señalar que inicialmente se abordó la fotografía sólo a escala nacional, luego y en una segunda etapa a nivel provincial y, finalmente, la historia fotográfica sobre las capitales y principales ciudades del país.
Es precisamente en este último segmento histórico que el minucioso trabajo sobre la fotografía antigua de Cañuelas se cristaliza a través de una feliz conjunción que evoluciona desde un obsesivo coleccionista fotográfico y cinematográfico, como lo fue durante toda su vida Don Oraldo Giatti [1917-2000], hasta la sistematización documental llevada a cabo por el periodista, fotógrafo e investigador Germán Hergenrether.
El resultado se encuentra a la vista en este notable libro histórico-fotográfico, el cual reúne en 327 páginas y varios capítulos temáticos un completo relevamiento gráfico sobre esta comunidad del sur bonaerense que ya cumplió más de dos siglos de duro esfuerzo y sostenido progreso.
Como se expresa en el Prólogo de este nuevo libro, «consideramos que Hergenrether ha logrado la perfección para este tipo de obra, o sea, la publicación de las antiguas fotografías a buen tamaño por página ―todas retocadas “cosméticamente” pero sin modificarlas— con la inclusión del merecido anexo de Agradecimientos a tantos colaboradores. Luego, el imprescindible e inédito capítulo titulado “Diccionario de Fotógrafos en Cañuelas”, donde reseña la vida y obra de más de 20 pioneros de la cámara. Se destacan el apropiado formato apaisado del tomo [22 x 29 cm] y la imprescindible calidad de impresión de Akián Gráfica Editora.»
Por Abel Alexander [Especial para Hilario. Artes Letras Oficios]