REVISTA Nº 23

Enero 2023  

Editorial

Por Roberto Vega Andersen


Cuando aún los ecos del Mundial de Fútbol vibran en nuestras mentes y disfrutamos con el reconocimiento a los jugadores de la selección nacional en sus clubes extranjeros -tan tibio en el parisino PSG con Lionel Messi-, queremos ocuparnos esta vez de un “tema menor” que se ha incorporado al corazón de tantos niños y jóvenes al despertar en todos ellos la pasión por coleccionar.


Nos referimos al álbum de figuritas editado por Panini, verdadero suceso en el interior de tantas familias en nuestro país. Sin duda, se trata de un fenómeno de masas que atravesó todas las edades y tendrá su resonancia por décadas. Los hoy niños, cuando adultos recordarán la emoción de “descubrir” tal o cual figurita, de intercambiar las repetidas, de haberlas ganado jugando y también, perdido… Esa magia plena de intensas sensaciones vinculadas al placer ya formará parte de su personalidad. A través de esta moda identificaron países impensados, memorizaron nombres inolvidables, los vincularon con las búsquedas hechas en familia o entre compañeros del cole.


Serán adultos y en conversaciones entre amigos o con sus propios hijos, recuperarán esos recuerdos  y otra vez, los disfrutarán. En buena parte de los protagonistas actuales encontramos a los futuros coleccionistas quienes habrán construido su pasión a partir de este primer álbum de figuritas.  


Si ahora consultamos a los coleccionistas activos sobre el origen de su hábito, la gran mayoría acudirá a alguna anécdota vivida en la infancia o adolescencia y sorprendentemente, no serán pocos los que reconocerán que, sin imaginarlo, un día se identificaron como coleccionistas luego de transitar un camino sin hoja de ruta… Llegaron a ese estadío y lo disfrutan. A quienes así les suceda dentro de años, quizás en ese momento adviertan que el origen de su pasión nació con un episodio temprano de sus vidas cuyo protagonista fue aquel álbum de figuritas del Mundial de Fútbol que por tercera vez conquistó Argentina en el 2022.


Hasta marzo


Con este entrega, enriquecida por los textos de Irina Podgorny, Ana Martínez Quijano, Liliana Barela, Guillermo Palombo, Abel Alexander y desde Uruguay, Leonel García, todos prestigiosos autores en sus respectivos espacios, queremos agradecerles por su compañía y anunciarles que retornaremos en marzo con el número veinticuatro.


Sepan que hemos crecido con el apoyo de cada uno de ustedes y quedan invitados a escribirnos sus comentarios sobre nuestras publicaciones. Seguramente nos guiarán en la búsqueda de un diálogo más maduro y responsable. ¡Gracias! 


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La estética de “La mujer araña” en una inigualable colección de fotografías

Por Ana Martínez Quijano *

Justo en el final del año 2022, la Fundación Larivière. Colección de Fotografía Latinoamericana, abrió sus puertas en el Distrito de las Artes de La Boca. La extensa exhibición "Los sueños de la mujer araña”, curada por Alexis Fabry, pone ante la vista del público el perfil de la colección especializada en fotos de América latina de Jean Louis Larivière. En la selección de 200 piezas, el acento está puesto en las turbulencias sociales y políticas que atravesaron el territorio y que, a pesar del fin de las dictaduras, todavía lo atraviesan. Pero también está presente el deseo de rescatar el espíritu de las grandes ciudades y testimoniar “los procesos de modernización y las identidades disidentes, la sexualidad, lo marginal, la noche”.


El conjunto de fotografías sorprende por la libertad y la diversidad inusual del criterio de selección. La muestra incluye grandes nombres, (...)


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

El vertedero de la historia

Por Irina Podgorny *

Las ciudades medianamente opulentas –decíamos ayer- descartan en el basurero los productos de su historia. Sobran los ejemplos en forma de plato, de copa o de libro que, si tienen suerte, esquivan o postergan el destino pasando a otra casa, otros dueños, otra función.


Los vinilos, hace poco, lograron evitarlo por obra y gracia de un renacer cuya fecha de caducidad llegará de un momento a otro. Los diccionarios y las enciclopedias, se anuncia en el horizonte, son dos especies condenadas a desaparecer. De un tiempo a esta parte, se los encuentra en las veredas y en los almacenes de recuperación de papel. Los discos compactos, por su lado, andan mendigando por las calles y se juntan en los zaguanes con el Gran Diccionario Larousse, el Meyers Konversations-Lexikon, los libros para la enseñanza de idiomas extranjeros y la ropa de bebé.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Tango y Chamamé. Dos músicas y danzas patrimoniales de Argentina

Por Liliana Barela *

En 2009 y en 2020, respectivamente, la UNESCO incluyó al tango y al chamamé en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dos melodías, dos poéticas, dos danzas de orígenes geográficos diferentes que tienen en común dos instrumentos musicales de gran semejanza y origen que los une y distingue, el bandoneón y el acordeón -aquel, derivado de éste-, y “el abrazo” característico y único de cada uno de sus bailes.


Tango y Chamamé han tenido una historia y una evolución con códigos que los mismos bailarines descubren y definen solo bailando. 



LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Historia de la fotografía en el Municipio de San Fernando (2º parte)

Por Abel Alexander *

La historia de la fotografía ha evolucionado en los últimos años incorporando como temas de interés su desarrollo en los parajes alejados de las grandes ciudades. Esta vez, el especialista Abel Alexander -miembro de nuestro Staff- avanza con su investigación sobre los pioneros de la fotografía en un pueblo muy caro a los afectos de la ciudad de Buenos Aires, la localidad de San Fernando, antiguo destino vacacional de la metrópolis ubicado a escasos kilómetros y vinculados por tren.


En el número anterior de Hilario iniciamos este recorrido histórico que incorpora nuevos nombres completando el panorama. 


CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Desubicados.

Irina Podgorny. Beatriz Viterbo / Editora. 

En 8° (20 x 13 cm), 169 pp., más 1 h. Encuadernación rústica de editor.


La mirada sagaz de la autora desacraliza verdades reveladas que encontramos en museos, en colecciones particulares, en los anticuarios, en los mercados de artesanías y hasta en los talleres donde se forjan las obras maestras del arte popular. Y lo hace desde la primera línea de su nuevo libro: “No hay cosas más fuera de lugar que las reunidas en los museos”.


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

Exposiciones de Le Parc, Kuitca y Lukas. Un broche de oro para el primer año del MACA

Por Leonel García *

El 3D antes del 3D. Un 3D “analógico”, de madera-metal-motores-serigrafía, nacido, desarrollado y admirado décadas antes que un programa informático pudiera hacer, en la virtualidad y la digitalidad, lo que Julio Le Parc creó con sus manos para revolucionar el mundo del arte. Eso es una buena definición para profanos de la obra de este artista plástico argentino, nacido en Mendoza en 1928, radicado en París en 1958 y que había expuesto por primera y última vez en Uruguay en 1967, en el Instituto General Electric. Hasta ahora. Quintasencia, una retrospectiva de toda su trayectoria, esa que lo puso a la vanguardia del arte cinético, reina en la Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), esa joya que el 8 de enero cumplió un año de su inauguración en Manantiales, balneario satélite de Punta del Este, en Maldonado.


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

La colección criolla del Dr. Esteban Paz

Por Guillermo Palombo *

Junto a los grandes coleccionistas han habido en nuestro país muchísimos otros que no han tenido ninguna notoriedad pública, la mayoría de las veces porque no estaban interesados en tenerla y porque consideraban a sus colecciones como algo propio de su vida privada y relacional, y en todo caso de conocimiento limitado al círculo de sus amistades. He conocido a muchos de ellos y es justo recordarlos por su empeño en rescatar las cosas nuestras, pudiendo haberse dedicado a coleccionar otro tipo de objetos de mayor entidad material.


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

Turismo y cultura

Por Don Hilario *

En plena temporada de verano, los centros turísticos cautivan a un amplio público que busca romper la rutina con un merecido descanso. El perfil de cada destino “habla” también sobre la personalidad de quienes lo visitan; están aquellos que aman la playa -el mar, la arena, el sol-, por ejemplo, pero algunos prefieren la multitud marplatense y otros buscan la tranquilidad en un balneario de cuento, con una escasa población permanente y en intimidad con la naturaleza. Y así podríamos seguir con los que eligen las montañas, o las sierras…


¿Le resultó interesante este boletín?

Si le agrada la idea, puede hacer click en comentar
y nos deja su opinión. También puede compartir este boletín vía WhatsApp.

Correo de lectores

Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.

7 Comentario(s)

29/01/2023
Laura Malosetti Costa

Querido Roberto Vega: Qué estupenda está Hilario!!! Excelente! Acabo de leer los magníficos artículos de Irina y de Abel y tu introducción sobre el coleccionismo de álbumes del mundial como despertador de vocaciones! Me encantó todo! Mucho va creciendo esta bella revista! Un abrazo grande y más felicitaciones!


30/01/2023
Carlos Pedro Vairo

Gracias, es bueno tener excelente material de lectura.

Abrazo.


31/01/2023
Jorge Antonio Marí

Querido Roberto Vega... y familia: Muy grata tu revista virtual, con variados colaboradores. Muchas gracias. Pero también me entusiasma esta aventura tuya de abrir un correo de lectores en tiempos de cibernética. Me encanta. Veamos si logramos -editores y lectores- que se apliquen las nuevas herramientas para resucitar la vieja y cálida costumbre de redactar cartas. Con el deseo de que siga coronándolos el éxito, me despido con un gran abrazo que los abarque a todos.

30/01/2023
Juan Antonio Varese (Uruguay)

Hola gente de la Revista Digital Hilario


Los felicito por incorporar a la revista una sección CORREO DE LOS LECTORES, que es la guía que muestra la interacción con el público.


Afectuoso saludo.

30/01/2023
Jorge Antonio Marí

Querido Roberto Vega... y familia: Muy grata tu revista virtual, con variados colaboradores. Muchas gracias. Pero también me entusiasma esta aventura tuya de abrir un correo de lectores en tiempos de cibernética. Me encanta. Veamos si logramos -editores y lectores- que se apliquen las nuevas herramientas para resucitar la vieja y cálida costumbre de redactar cartas. Con el deseo de que siga coronándolos el éxito, me despido con un gran abrazo que los abarque a todos.


31/01/2023
Agustín Usandivaras

Excelente y todos los artículos de sumo interés. Felicitaciones.


04/02/2023
Norma Contreras - Ecuador

Norma Contreras

Centro de Documentación

Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP

Cuenca - Ecuador


Buenos días. Muchas gracias por compartir tan valioso material. Hemos ingresado el artículo que concuerda con nuestra temática: Tango y Chamamé. Dos músicas y danzas patrimoniales de Argentina. Por Liliana Barela.


Saludos cordiales.


Staff

Director / editor:
Roberto Vega Andersen
Redacción:
Guillermo Vega Fischer
Diseño y producción gráfica:
Nicolás Vega
Distribución:
Fernando Vega
Programación digital:
tripi.digital

Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.