REVISTA Nº 27

Junio 2023  

Editorial

Por Roberto Vega Andersen


Cada mes, nuestro radar centra sus coordenadas en un tema sobre el que desde aquí buscamos descifrar y reflexionar. En esta oportunidad fijamos la mirada en las muertes y desapariciones que cada año se suceden en el Mar Mediterráneo por obra y gracia de numerosos factores encadenados. Días atrás, un viejo pesquero atestado de migrantes -se desconoce la cifra exacta, para algunos, en torno a setecientos- se fue a pique y las medidas de rescate tan solo permitieron que 104 hombres sobrevivieran, además de localizar ochenta cuerpos sin vida; los demás, una cifra incierta, en su enorme mayoría, mujeres y niños, quedarán en el recuerdo de sus familiares y amigos -los que permanecen en África y los que ya se encuentran en algún punto de Europa- y desde las profundidades, nos interpelarán como sociedad, desnudando cuán frágiles son nuestras fortalezas humanas, las que enorgullecen a las naciones desarrolladas desde la hipocresía del buen pasar.


En América del Sur observamos estos acontecimientos a la distancia y ante cada episodio trágico del que nos llegan noticias, nos invade el silencio respetuoso y un gesto de bronca, porque los traficantes del norte de África despachan embarcaciones desvencijadas y superpobladas rumbo al imaginado Paraíso y lo hacen con miles de almas que huyen de las guerras, de las hambrunas, de la esclavitud interétnica y hasta del cambio climático… Lo hacen desde Libia y para llegar a las costas de Italia o Grecia, deben navegar hasta seis días en las condiciones más inhumanas que puedas imaginar. Y todo ello luego de abonar de cuatro a seis mil euros por persona; en tantas ocasiones, los ahorros de toda una familia para que uno de sus miembros lo intente.


Frente a estas oleadas de migrantes, Europa cruje, no encuentra el modo de asimilar tamaño éxodo y protagoniza gestos vergonzosos, como los que denuncian los activistas y las organizaciones no gubernamentales con la guardia costera griega acompañando la frágil embarcación -colmada de migrantes hambrientos y sedientos- por más de cinco horas, hasta que el barco hizo una vuelta tipo campana y se hundió. Recién entonces se activó el protocolo para efectuar las tareas de rescate y, se dice, primero actuó una embarcación de lujo de un magnate mexicano que se encontraba navegando en las proximidades y después hicieron lo propio los guardacostas. Es decir, tarde y mal. 


Desde este espacio y siendo tantos de nosotros descendientes de migrantes, levantamos la voz ante tamaña injusticia en los tiempos que corren. Especialmente las naciones ricas deben actuar con un enorme compromiso solidario frente a la diáspora de las migraciones forzosas para que el Mediterráneo deje de ser la tumba no deseada de sueños y esperanzas.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Viaje negro azabache a un antiguo centro de la Tierra

Por Irina Podgorny *

“Viaja mucho”- decía alguien que me conoce bien. “Conejo correcaminos”- dice otro, mientras, valija siempre lista, me río y preparo los pasajes para subir al tren o al avión que prometen conducirme a buen puerto.


Es cierto, viajo y sin tiempo para averiguar apenas algo más que el nombre del destino. Un método que – aprendí con los años – me da más resultados que las guías de viaje o el estudio previo de hacia dónde voy.   


“Vaya a Whitby –me recomendaron mientras visitaba la biblioteca y un congreso reunido en la universidad de Durham, en el norte de Inglaterra -, el museo vale la pena, sobre todo si le interesan los fósiles”. Y hacia allí me fui sin mirar el mapa de la ciudad ni averiguar por qué el tren demoraba unas tres horas para recorrer un trayecto de 100 km, [...] 


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Augusto Vallmitjana, sus años en Paraná

Por Marcelo Olmos *

Augusto L. Vallmitjana aparece en la ciudad de Paraná en la década de 1930, instalando un estudio fotográfico en calle Corrientes 32, edificio vecino de casonas importantes; un conjunto que ya no existe, demolido para dar lugar a una playa de estacionamiento del palacio municipal. 


Nació en Barcelona, el 2 de marzo de 1894, en el seno de una célebre familia de artistas, los Vallmitjana. Su abuelo paterno era nada menos que Venancio Vallmitjana, un escultor de fuste y reconocido en el hervidero de la Barcelona modernista de fines del siglo XIX. Realizó obras importantes, como el retrato escultórico de la Reina Isabel II presentando a su hijo Alfonso XII. Su tío abuelo, Agapito, también era escultor de gran estima y también su tío Agapito Vallmitjana Abarca [...]


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Álbum de Tejidos Araucanos y Alfarería dedicado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Una visión actual de la obra

Por Teresita Donadío y Enrique Taranto *

El sol se reflejaba en las aguas del Sena e invitaba a disfrutar de su tibieza en esa tarde de otoño parisino. Como muchos otros paseantes, un hombre recorría sin urgencias los puestos de venta de libros de viejo que pintorescamente hermoseaban las orillas del río, cuando las grandes dimensiones de una obra atrajeron su atención y más aún al leer las grandes letras doradas de su tapa: Álbum de tejidos araucanos y alfarería dedicado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla - 1929 - Santiago de Chile.


El hombre, por entonces embajador de su país en Francia, lo compró sin hesitar y –fiel a su naturaleza- en cuanto regresó a la residencia, escribió con tinta verde dos poemas; uno dedicado a las tejedoras y el otro a las alfareras, para culminar dejando como testimonio: Hallado en París, junto al Río Sena 1972. Pablo Neruda.


Cincuenta años pasaron hasta que, en noviembre de 2022, visitando la 15ª Feria Del Libro Antiguo de Buenos Aires, sentimos la misma atracción que la obra ejerció en el poeta: desde la altura de una vitrina el Álbum nos llamaba a través del cristal. Y no pudimos resistirnos. 


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La labor y la soberanía indígena vistas a través de la demarcación de límites entre España y Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII

Por Jeffrey Erbig*

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las monarquías de Portugal y España comisionaron expediciones geográficas para demarcar un límite entre Brasil e Hispanoamérica. Con el respaldo de tratados bilaterales – el de Madrid (1750) para la primera y el de San Ildefonso (1777) para la segunda– estas expediciones se desplegaron desde la costa caribeña hasta el Río de la Plata. En su conjunto, los tratados y las demarcaciones desarrollaron lo que a partir de ese momento sería la base legal para resolver conflictos territoriales entre los dos imperios y, posteriormente, entre varios países de Sudamérica. Las partidas demarcadoras produjeron un enorme archivo de mapas, diarios, ensayos de historia natural y correspondencia, el cual ha sido analizado desde aquel entonces en estudios sobre la formación de límites, las ciencias naturales y las relaciones interimperiales e interétnicas de las tierras bajas del continente.


CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Entre caciques y cartógrafos. La construcción de un límite interimperial en la Sudamérica del siglo XVIII

Entre caciques y cartógrafos. La construcción de un límite interimperial en la Sudamérica del siglo XVIII. 


Jeffrey Alan Erbig Jr. Prometeo Libros. 2022.

En 4º (24 x 16,5 cm), 312 pp. Encuadernación rústica de editor.


Sugerimos una obra que cautiva a los lectores desde sus primeras páginas. El tema, apasionante, nos sitúa en el conflicto internacional que enfrentó a las dos potencias ibéricas a finales del siglo XVIII por los límites de sus dominios en la porción meridional de Sudamérica.


Enviadas por España y Portugal, las comisiones de límites [...]


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

La Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA) homenajea a Jorge Luis Borges con Fervor

El próximo 12 de julio a las 18 horas, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575 de la ciudad de Buenos Aires), tendrá lugar la primera de dos Mesas redondas convocadas por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), en homenaje al centenario de Fervor de Buenos Aires, primer libro publicado por Jorge Luis Borges. Contará con la intervención del escritor Martín Kohan, el estudioso y bibliógrafo Nicolás Helft y las investigadoras borgeanas Patricia Artundo y Mariela Blanco.


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

La colección de Victoria Aguirre

Por Guillermo Palombo *

Victoria Aguirre nació en Buenos Aires el 13 de 1860. Hija de Manuel Alejandro Aguirre y Mercedes Anchorena, fue la penúltima de ocho hermanos, uno de los cuales fue el escultor Manuel Juan José Aguirre.


Aficionada a la música y a las artes plásticas. Además de sus frecuentes viajes a Europa, su interés por la cultura sudamericana la condujo a financiar y acompañar expediciones a Bolivia y Perú en búsqueda de yacimientos arqueológicos y contribuyó con la adquisición de piezas para museos nacionales y extranjeros. Le interesaban las excursiones turísticas, como las que hizo al Paraguay. En 1900 realizó una de las primeras excursiones a la zona del Iguazú y aportó una importante suma de dinero para abrir un paso terrestre que permitiese a los visitantes acceder a las cataratas [...]


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

Olds y de Zubiría. Dos miradas en clave contemporánea. Buenos Aires de cara al mundo, ayer y hoy

Los sábados, La Boca nos propone dos paseos fotográficos imperdibles. En la galería del Espacio CIFHA nos encontramos con la obra del norteamericano Harry Grant Olds (Sandusky, Ohio, 1868 - Buenos Aires, 1943) en una muestra titulada “El Extranjero”.  Y la Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, nos ofrece otra luz sobre Buenos Aires. Desde una mirada lúdica, Facundo de Zuviría retrata nuevamente esta urbe cosmopolita y con un sutil ingenio, bautiza su labor con el nombre de Japón


Ambas exposiciones abordan una ciudad con ciento veinte años de distancia entre sí. Y ambas lo hacen desde un barrio que construye su nueva vida a través de una vibrante actividad cultural. A la vera del Riachuelo, este rincón de la ciudad te ofrece una amplia gama de atractivos culturales, [...]


PASEOS CULTURALES

El Centro Cultural Borges y su nueva vida

Por Guillermo Vega Fischer *

El Borges, aquel que con sus veinticinco años de historia se conformó como uno de los centros culturales más emblemáticos de Argentina, hoy no es el mismo. Nacido en la década del noventa junto a la privatización de las Galerías Pacífico, en los inicios del 2021, concluído aquel primer contrato, ingresó a la órbita estatal del Ministerio de Cultura de la Nación y tras un período de reformas, tanto edilicias como de organización, el centro cultural reabrió sus puertas finalmente en marzo del año pasado.









¿Le resultó interesante este boletín?

Si le agrada la idea, puede hacer click en comentar
y nos deja su opinión. También puede compartir este boletín vía WhatsApp.

Correo de lectores

Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.

7 Comentario(s)

25/06/2023
Magdalena Candioti

Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Magíster en Historia (IDAES-Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y es Profesora Adjunta ordinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Autora del libro Un maldito derecho. Leyes jueces y revolución en la Buenos Aires republicana 1810-1830 (Buenos Aires, Didot Ediciones, 2017). 

Excelente editorial y contenido.


25/06/2023
Mirta Zoraida G.

Muy interesante

25/06/2023
Adolfo Carnevale

Es tan variada y rica la posibilidad de temas, todas muy bien tratadas. Gracias por este trabajo tan profesional

26/06/2023
Sergio Oscar Toyos

Museólogo orientado hacia la Historia y en particular, la militar; Investigador Histórico; Maestrando en Historia Militar.


Gracias a un amigo, Abel Alexander, al abrir la PC me encontré con la sorpresa (y muy buena, por cierto), del Nro 27 de la Revista Hilario, una verdadera joya para quienes nos dedicamos al coleccionismo, el arte, la historia y el patrimonio artístico y cultural en general. Muchas gracias y como siempre, al decir de nuestros hermanos uruguayos, "a las órdenes". Un gran abrazo.


26/06/2023
Roberto Horacio Gómez

Excelente. Cada nuevo ejemplar es una experiencia grata a mí curiosidad por la cultura.


26/06/2023
Ricardo N. Alonso

(Geólogo y doctor en Ciencias Geológicas, profesor universitario, investigador científico del CONICET, Premio Nacional de Ciencia “Sr. Bernardo Houssay”, el Premio Nacional de Geología Económica “Dr. Victorio Angelelli” (Bs. As., 1996), el Premio Nacional de Periodismo en Cultura e Historia “ADEPA” (Bs. As., 1999), y el Premio Nacional de Minería (Bs. As., 2007). Miembro de numerosas sociedades internacionales, conferencista y autor de más de medio centenar de libros).

 

Estimados. Como siempre un excelente material documental histórico acompañado de las mejores imágenes y fotografías. Una revista de lujo con artículos de lujo. Gracias por compartirla. Abrazos.


26/06/2023
Paul Stabholz

¡Disfruté los temas tratados en este número, confío continúen editando más boletines para alimentar nuestra curiosidad! ¡Gracias!

Staff

Director / editor:
Roberto Vega Andersen
Redacción:
Guillermo Vega Fischer
Diseño y producción gráfica:
Nicolás Vega
Distribución:
Fernando Vega
Programación digital:
tripi.digital

Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.