REVISTA Nº 35

Marzo 2024  

Editorial

Por Roberto Vega Andersen


Darle forma a esta entrega ha sido una empresa desafiante y emotiva. En la producción de cada número hay una secuencia de momentos que podríamos identificar en la elección del material, el diálogo con los colaboradores y la edición de cada artículo. Este devenir anunciado, lo reconocemos, no nos exime del vértigo que llega con las horas del cierre, las que se suceden mientras escribo estas líneas.


Tan breve y anunciada crónica, varía sin embargo en su intensidad al ser transitada en un tempo tan especial; las luces y sombras que dibujan el presente e insinúan el futuro de Argentina y del planeta todo, nos sumergen en un escenario particular e instan a proseguir sin resignar sueños, a imaginar un mañana auspicioso. Con ese rumbo, el nuevo número toma su vuelo y como sucede con frecuencia, además de los textos incluidos, nos ha dejado en la pista un grupo de artículos en proceso, de investigaciones en marcha e historias inconclusas, las que habrán de madurar a lo largo del tiempo y formarán parte de futuras entregas.


En las páginas siguientes encontrarán, como si se tratara de un vitral, una multiplicidad de colores, las firmas amigas de prestigiosos colaboradores que con frecuencia nos premian con sus textos; nos referimos a Irina Podgorny, Sonia Decker, Ana Martínez Quijano, Abel Alexander y Alberto Guido Chester. Y junto a ellas, recibimos con entusiasmo la emotiva historia que, desde Uruguay nos acerca Leonel García, y el relato intimista del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, celebrado autor, director y maestro del teatro.


Con la compañía de todos ellos y de ustedes, fieles y nuevos lectores, nos aventuramos a compartir esta entrega dispuestos a transmitir un mensaje que nos compete: la cultura no es un lujo, es un bien esencial, porque como lo expresara Isaias Fanlo -académico, gestor cultural y escritor catalán-, «un país sin cultura es una tierra baldía e insustancial». 


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La libertad de coleccionar

Por Irina Podgorny *

La doctora Irina Podgorny nos acerca esta vez una sorprendente noticia: el reclamo de toda una comunidad francesa, dispuesta a protestar ante la inminente prohibición de la centenaria práctica de recoger restos de mundos desaparecidos en las playas que se recuestan sobre los acantilados de Vaches noires, en la costa francesa.


«Muchas publicaciones científicas -explica la autora- se basan en estos descubrimientos y en parte, gracias a sus donaciones, en 2011 se inauguró el Paléospace l’Odyssée, una suerte de museo situado frente a las marismas de Villers-Blonville».


En Argentina, donde la recolección de fósiles se encuentra expresamente prohibida por ley, este episodio nos sitúa frente a otro escenario.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Guillermo Roux, un renacentista contemporáneo

Por Sonia Decker *

«“Si no pinto y no dibujo, no existo”, dijo alguna vez Guillermo Roux. Trabajador incansable, metódico, autobiográfico, abarcó casi todas las técnicas pictóricas parado con absoluta concentración frente a su caballete del cual jamás se apartó. Creyó siempre en la pintura figurativa a pesar de haber dejado volar su ingenio hacia proyecciones diferentes».


En su recorrido biográfico, la autora nos sitúa en el primer alumbramiento de este gran maestro, apenas un niño, sentado sobre las rodillas de su padre, Raúl Roux, gran ilustrador de la Editorial Dante Quinterno, «observando cada trazo de las historietas de Patoruzú».



LA VOZ DE LOS EXPERTOS

El museo, una creación compartida, en la voz de Luis Camnitzer

Por Ana Martínez Quijano

Entre los ecos de la 55ª Conferencia Anual del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno) celebrada en noviembre pasado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la voz Luis Camnitzer (1937) nos sumerge en el tema convocante: “El museo, una creación compartida: Ética, transformación social y legado cultural”. 


Con la participación de 250 directivos del mundo, los encuentros y reencuentros, los intensos recorridos y la oportunidad de compartir ideas, convirtieron a esta reunión en un foro inspirador.









LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La película La Sociedad de la Nieve visibilizó a quienes no volvieron de la cordillera en el milagro de Los Andes

Por Leonel García *

Biblioteca nuestros hijos, una tabla de salvación para trece madres en duelo


«El heroico periplo de Fernando Parrado y Roberto Canessa cruzando a pie la cordillera, la entereza de los 16 sobrevivientes del Milagro de los Andes previo a la Navidad de 1972, es lo primero que viene a la mente a la hora de pensar en la historia más universal proveniente de Uruguay. Esta historia, a la que se insiste en tener como materia obligatoria en la enseñanza nacional, que volvió a emocionar al mundo gracias a la película La sociedad de la nieve, del español Juan Antonio Bayona, también tiene su costado cruel. Cruel y hasta esta producción de Netflix prácticamente olvidado. Hubo 29 personas que no volvieron.

 

La Biblioteca Nuestros Hijos, ubicada en Carrasco, Montevideo, nació del dolor y se volvió obra de amor. »


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Argentina a través de la sorprendente tercera dimensión

Por Abel Alexander *

Historia de la fotografía estereoscópica (1850-1950)

 

«Eminentes sabios de todas las épocas estudiaron y se preocuparon por el complejo sistema de la visión humana, elaborando en su afán distintas teorías al respecto. Entre ellos destaca el astrónomo y físico musulmán Alhazen (965-1040), cuyos estudios fueron retomados en los siglos XVIII y XIX, tanto por el físico inglés Isaac Newton (1643-1727) como por el médico alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894).


En esta línea el físico británico Sir Charles Wheatstone (1802-1875) publicó en 1838 un artículo fundacional, donde se ocupa de la visión estereoscópica, [...]»


Este recorrido histórico pronto se incorporó a la incipiente fotografía y fue en el daguerrotipo donde se plasmaron tales saberes por primera vez en una imagen dual, realizada con sendas tomas, una tras otra, para lograr el efecto deseado. Nacía de ese modo la fotografía estereoscópica.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Te conozco mascarita

Por Mauricio Kartun *

«Apenas llegado diciembre, los emparrados patios porteños que ya empezaban a aromar a uva chinche solían animarse al ritmo inconfundible de las máquinas de coser. Telas viejas, retazos, iban enriqueciéndose amorosamente con lentejuelas y galones en una de las más tradicionales artesanías domésticas de la primera mitad del siglo en Buenos Aires: la costura casera del disfraz de carnaval [...]»


CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Golpe en el museo. La historia del robo de obras de arte más grande de la Argentina durante la última dictadura militar.

Texto: Imanol Subiela Salvo. En 4° (23 x 15 cm), 205 páginas, 1 hoja. Encuadernación de editor con amplias solapas. Buenos Aires. Planeta. 2024.


Es de pensar que buena parte de nuestros lectores conocerá la historia de aquel robo perpetrado en la madrugada del 26 de diciembre de 1980 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Recordará al menos la pérdida de dieciséis pinturas con firmas de grandes maestros del impresionismo. La mano férrea de la dictadura nada pudo hacer, o quizás hizo todo, como algunos suponen. Lo cierto es que, recién veinticinco años más tarde se recuperaron tres de aquellas obras, un Renoir, un Cézanne y un Gauguin, en una gestión internacional que tuvo por protagonista al juez Norberto Oyarbide.


El libro, escrito a modo de novela policial, captura al lector entendido y al simple curioso.


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

Artesanías para salvar el mundo

Por Roberto Vega Andersen *

Días pasados, se anunciaron los cinco Premios Rolex a la Iniciativa 2023, un galardón bianual que, desde 1976 selecciona proyectos innovadores enfocados a preservar el medio ambiente, la salud y el patrimonio cultural acudiendo a estrategias de alto impacto.

 

La iniciativa mira hacia el futuro y promueve la ayuda a personas excepcionales, auténticos pioneros en sus campos de acción, los que responden a grandes retos con proyectos originales e innovadores.


Presentamos ahora la iniciativa desarrollada por una empresaria social, Denica Riadini-Flesch, quien junto a otras tres mujeres llevó a la realidad un sueño: crear una organización que en Indonesia empoderó a las artesanas mediante una marca de indumentaria que trasciende el nicho de mercado de la ropa sustentable.


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

De la cocina a la vitrina, la pasión de coleccionar cuchillas y una marca infrecuente

Por Alberto Guido Chester*

“R & W”, de Rueda y Wartenberg, ¿Una de las primeras fábricas industriales de cuchillos en Argentina? 


«Esta reseña histórica sobre la marca R & W se inicia con dos comentarios de colegas investigadores. Por un lado, Marcelo Miñones -de Esperanza, provincia de Santa Fe-, un joven apasionado de las cuchillas y chairas, y por otro, Santiago Fiorito, un abogado con enormes lecturas sobre cuchillos. El primero había notado que en el Anuario Kraft de 1942 aparecía la firma Rueda y Wartenberg como fabricante de cuchillos. Estaba ubicada en América 268 de Villa Ballester (provincia de Buenos Aires), una ciudad que supo recibir una importante inmigración alemana, referencia que coincide con el origen del apellido Wartenberg. El segundo, Santiago, me alentó a investigarla, argumentando que podría ser aún más antigua que La Movediza, la firma de Tandil cuya marca persiste hasta nuestros días y es reconocida como la que inició la producción cuchillera argentina, además de haber sido el semillero de múltiples talleres de cuchillos que han dado a esta ciudad el sobrenombre de “la Solingen de Argentina”».


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

Caburé, el alma de Pajita García Bes en el Museo de Bellas Artes de Salta

En un nuevo tiempo en que las artesanías elaboradas en el seno de los pueblos originarios se instalan como poderosas expresiones artísticas, resulta de sumo interés visitar la exposición que recorre los maravillosos tapices creados por Carlos Luis Pajita García Bes (Salta, 1914 - 1978).


La cita es en el Museo de Bellas Artes de Salta, del 14 de marzo al 25 de mayo, con treinta tapices y un conjunto sorprendente de obras sobre papel, témperas, que nos ubican en el universo creativo de una personalidad sustancial en el arte salteño.


¿Le resultó interesante este boletín?

Si le agrada la idea, puede hacer click en comentar
y nos deja su opinión. También puede compartir este boletín vía WhatsApp.

Correo de lectores

Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.

6 Comentario(s)

12/03/2024
Rafael Felipe Oteriño

(Abogado, ejerció de juez de la Cámara Civil y Comercial, y como profesor de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Poeta, es Miembro de la Academia Argentina de Letras desde 2015)

 

«Excelente material. Variado y muy interesante. La rica cultura argentina en todo su esplendor y en sus desdichas».


12/03/2024
José Burucúa

(Doctor en Filosofía y Letras de la UBA, Académico de Número de las Academias Nacional de Bellas Artes y de Historia, ex Directeur d’Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, catedrático universitario y autor de numerosos libros, entre los que mencionamos Historia, arte y cultura: De Aby Warburg a Carlo Guinzburg (2003), Historias y ambivalencias: Ensayos sobre arte (2006), Cartas de Berlín I (2015) e Historia natural y mítica de los elefantes (junto a N. Kwiatkowsky, 2020)

 

Todo el número es apasionante: las visiones diagonales de omni re scibili que despliega Podgorny, el análisis estético e histórico de la obra de Guillermo Roux, los apuntes sobre los disfraces caseros del Carnaval, la empresa artesanal ejemplar de una mujer indonesia, etc., etc. pero el artículo de Abel Alexander acerca de la fotografía estereoscópica es casi un libro, un libro fascinante. Como siempre, Hilario, gracias.


13/03/2024
Emilio A. Sotelino

Los felicito, número a número se superan. Gracias por compartir.

Emilio


13/03/2024
Pablo De Santis

(Escritor, periodista, Miembro de la Academia Argentina de Letras. Entre otros premios, ha recibido el Konex de platino en 2004, el Premio Planeta-Casamérica 2007, el Premio de novela de la Academia Argentina de Letras 2008 y el Premio Nacional de Cultura 2012. Su novela El enigma de París ha sido traducida a veinte idiomas)

 

Me encanta este número de Hilario por la variedad y la creatividad que se ponen en juego en cada artículo. Estos textos despiertan en nosotros, los lectores, una gran curiosidad por todo lo que el arte y la historia tienen de bello y extraño.

14/03/2024
Pablo L. Gasipi

(Abogado, diplomado en Derecho del Arte y la Cultura. Auxiliar fiscal (Ministerio Público Fiscal de la Nación. CABA) y asesor honorario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Profesor universitario. Secretario de redacción de la “Revista Institucional” de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación)

 

Una vez más, ¡felicitaciones! La variedad de temas abordados y la calidad de las presentaciones hacen de éste, una vez más, un número ameno, interesante y útil. El artículo sobre "Robo en el Museo" muestra, aún siendo una recreación, que existe sin resolverse una historia lacerante para el patrimonio cultural nacional. Y el artículo de Irina Podgorny nos interpela a reflexionar sobre la eficacia de las diferentes legislaciones sobre material arqueológico y paleontológico, es que lo que muestra de la experiencia francesa es imposible de ejecutar legalmente en la Argentina (la ley 25.743 prohíbe específicamente las tareas de inspección, prospección y colecta de bienes sin una autorización administrativa previa y determina el destino de los objetos recogidos).

 

En fin, muchas gracias por este nuevo número. Fue un placer leerlo y permite seguir pensando sobre los asuntos citados.

16/03/2024
Maria Rosa Lojo Calatrava

María Rosa Lojo

(Escritora, doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Directora académica del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Desde 2015, miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado numerosas obras y obtenido numerosos premios y reconocimientos)

 

Les agradezco especialmente el envío regular de esta revista bella que habla de belleza, de creatividad, de cultura, desde variados ángulos y disciplinas. Un regalo para la vista y la inteligencia.



Staff

Director / editor:
Roberto Vega Andersen
Redacción:
Guillermo Vega Fischer
Diseño y producción gráfica:
Nicolás Vega
Distribución:
Fernando Vega
Programación digital:
tripi.digital

Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.