Por Roberto Vega Andersen * Con el permiso de ustedes, esta vez hablaremos de Hilario. Desde el primer número de esta publicación avanzamos en el camino de promover un coleccionismo responsable de bienes culturales, buscamos darles visibilidad a las alianzas virtuosas entre el Estado y los particulares, y entre los investigadores -curadores, historiadores y restauradores especializados- y los coleccionistas. Hoy, próximos a cumplir cinco años desde aquel lanzamiento, con diez mil lectores ingresados a nuestra web en los últimos treinta días, nos proponemos ordenar la eficacia de tamaño esfuerzo con una sorpresa: publicaremos una versión impresa de la revista para suscriptores. El desafío -comprendan que para ello hemos implementado un nuevo diseño pensado con buen gusto, con profesionalismo, y encaminado a incentivar el deseo de coleccionarla- nos obliga a adoptar otra decisión: desde la entrega de marzo 2026 -el primer número de nuestro sexto año- en adelante, le daremos una frecuencia bimestral. Por supuesto, la versión digital seguirá su ruta sin cargo, y para quienes aman el papel impreso, ya tenemos disponible una suscripción por cinco números; nos referimos a las ediciones de septiembre 2025 a enero 2026 -números 52 a 56-, y desde allí en más, ofreceremos una suscripción anual de seis números. El acompañamiento que ustedes nos brindan -y aquí nos referimos tanto a los lectores cuanto a los especialistas que nos obsequian sus textos con generosidad y compromiso- es la plataforma sobre la que apoyamos nuestros sueños. ¡Gracias por ayudarnos a encender estas luces esperanzadas!
Noviembre 2025
Editorial
Exposición Caaporá: cuerpos pintados y travesías americanas
Por María Elena Babino *Curadora de una muestra que trasciende en el activo calendario porteño, Babino se detiene en los aciertos de una época dorada para el arte de nuestro país, las primeras décadas del siglo veinte: «La exposición actualmente exhibida en el Museo Enrique Larreta de la Ciudad de Buenos Aires propone una nueva mirada sobre la relevancia de Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño en la historia del arte argentino. Conocido el primero como autor de Don Segundo Sombra -su obra más celebrada-, y el segundo como coleccionista experto y gran gestor de arte, ambos fueron además los artífices de Caaporá, un proyecto de ballet inconcluso que, aun sin llegar a concretarse, logró instalar en su época una posición firme en torno a la relación entre tradición americana y modernidad.»
La loza del Rin
Por Irina Podgorny *«En la frontera occidental alemana -del otro lado de la ciudad de Saarbrücken o Sarrebruck, se encuentra Sarreguemines que, como su vecina, lleva en su nombre al río Sarre y en su historia, a las industrias surgidas a lo largo de su curso. Este nace en el macizo de los Vosgos, desemboca en el Mosela cerca de Tréveris y de allí, vía el Rin, termina en el mar del Norte, recorriendo más de 200 km de las regiones de Alsacia, Lorena y del estado alemán homólogo. Sarreguemines, de larga tradición alfarera, [...]» -inicia su texto Podgorny, escrito para Hilario desde el Centro Cure en la Universidad del Sarre, Saarbrücken [Alemania], una ciudad que luce tal estatus desde el año 1322.
Luna por Luna. En el centenario de su nacimiento, Feliz Luna a través del prisma de su hija
Por Felicitas Luna *«Nacido el 30 de septiembre de 1925 bajo el signo de Libra, fue el único varón de 6 mujeres de una familia de origen riojano por parte paterna y, sangre asturiana y católica por el lado materno. Educado en el Colegio El Salvador, pésimo en matemáticas y ciencias duras, estudió abogacía porque no había mucha elección. Fue la historia de sus orígenes contada por su abuela la que empezó a llamar su atención. Sus primeros trabajos historiográficos refirieron a la heráldica y a la instalación y lucha de los Luna en La Rioja por unas hectáreas provistas de agua y algunos cargos públicos.» Fieles a un estilo, en la lluvia de homenajes brindados a este gran historiador, poeta y gestor cultural, acudimos a una mirada muy especial, la que nos acerca la directora del Museo de Arte Popular José Hernández, su hija, Felicitas Luna: «Ardua tarea me solicitó el amigo Roberto Vega Andersen: escribir sobre mi padre [...]»
El mapa ideal y los artistas viajeros
Por Matilde Marín *«[...] no apresures el viaje. Mejor que dure mucho, anclar cuando estés viejo, pleno, con la experiencia del viaje.» Con esta guía -un pensamiento del poeta greco egipcio Constantino Cavafis-, la artista visual que presidió la Academia Nacional de Bellas Artes [2022-2024] y hoy preside la Fundación Federico J. Klemm [2018-2026], nos obsequia sus reflexiones, siendo el paisaje el protagonista de su labor artística, o el pretexto, para avanzar en sus búsquedas existenciales.
YO SOY: palindromía, anagramas y otros experimentos literarios
Por Ral Veroni *Con ese gesto pícaro y directo que captó la cámara, el curador de esta muestra que recorre las salas del Museo del Libro, Veroni nos habla de ciertos experimentos literarios exacerbados en tiempos de pandemia. Para los lectores curiosos y avezados, con su pluma nos internamos en palíndromos, anagramas, tautogramas y otras curiosidades literarias. «Yo soy yo», confiesa Ral, es mucho más que una frase especular, la que es posible leer de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.
Retratadas, un libro y una exposición que sorprenden en Madrid. Con la voz de su autora y curadora, Stéphany Onfray
Por Roberto Vega Andersen *En ocasiones, una lectura permite dirigir las antenas hacia otros puntos de interés y detenernos ante esas señales que, quizás, en otras circunstancias habrían pasado inadvertidas. Inspirados por el artículo escrito por el doctor Miguel Ángel de Marco sobre el libro «Primeras. Las argentinas y la fotografía 1840 - 1870», de Carlos Vertanessian, en un recorrido por las exposiciones internacionales nos detuvimos en la muestra Retratadas. Estudios de mujeres que presenta el Museo Nacional del Romanticismo de España, con sede en Madrid, y al día siguiente estábamos en contacto con la curadora de la muestra, Stéphany Onfray, dialogando vía Internet. Les compartimos la entrevista.
Relación Histórica de los Principales Naufragios
En el libro Relación histórica de los principales naufragios. Frente a las costas de Montevideo, Canelones, Isla de Flores y Banco Inglés, publicado recientemente por la editorial Linardi y Risso de Montevideo, el mar vuelve a ser escenario y protagonista en la obra de Juan Antonio Varese, esta vez compartiendo el timón con Alfredo Köncke Miranda.
La biblioteca de Félix F. Outes
Por Guillermo Palombo *Recorrer bibliotecas y colecciones diversas, descubrir sus orígenes y perfiles, es el aporte que en cada entrega nos brinda un investigador asombroso, el doctor G. Palombo, aquí detenido en la fortaleza científica y los valores humanos de un notable investigador de las ciencias, el profesor Félix F. Outes [1878-1939]. «Personalísimo, exigente hasta en los más pequeños detalles e inflexible, vivió siempre en disconformidad con el ambiente en que le tocó actuar, tal vez por un exacerbado perfeccionismo sin concesiones. Por ello circuló por las instituciones sin brindarse nunca totalmente, reticente y crítico. Sus juicios eran temibles y por ello muchos que lo rodeaban se mostraban temerosos de incurrir en su fácil desafecto y en su inmediata crítica mordaz.»
Maxi Murad. Una obra de sitio específico
Por Juan Cruz Pedroni *Esta vez, la sugerencia es seguir los pasos de un artista innovador. Pedroni escudriña los recursos creativos de este creador y afirma: «Al entrar a una exposición de Maximiliano Murad el espectador desprevenido creerá reconocer eso que tiene delante. Lo ha visto antes, sabe como funciona: son solamente pinturas, superficies pintadas donde la materia pigmentada fue colocada sobre un soporte que ya existía desde antes. Tal vez hará un gesto ante el grosor de esas planchas, se sentirá inquieto por su apariencia mineral; si conoce algo sobre la historia del grabado, pensará, quizás, en piedras litográficas. Nada lo sacará de su certeza: el sabe ver lo que está viendo. Nadie quiere perder el control sobre su propia percepción, y en el torbellino de técnicas agitadas por el arte contemporáneo, menos que menos querrá sentir que no reconoce una simple pintura. Pero la historia constructiva de lo que tiene frente a los ojos es radicalmente diferente. Ahí están las astucias de la imagen. Ahí está lo que podríamos denominar su inteligencia plástica. Si el artista está cerca, el espectador disfrutará de una explicación contada con entusiasmo.»
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
0 Comentario(s)
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.