VOLVER

ARTE

Capilla de Tanti. Córdoba, 1902.

Acuarela sobre papel, medidas 28 x 37. Firmado, titulado y fechado. Obra enmarcada.


Tras la espesura de la naturaleza serrana cordobesa emerge la figura de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, templo fundacional del pueblo de Tanti, que celebró su primera misa en 1848. Delante, la vegetación, las rocas y el arroyo cobrizo.


“El pintor argentino Augusto Ballerini conjugó una vocación, la del artista que pinta al aire libre, con un interés personal ligado al placer de viajar. Los dibujos más antiguos que se conservan son las vistas de puertos, bahías y faros que realizó en la zona de Maldonado, Uruguay, entre 1873 y 1874, cuando apenas contaba con dieciséis años. Sus últimas obras, pintadas a los cuarenta y cuatro años, pocos días antes de morir, conservan algo de este interés temprano por la exploración de territorios, ya que fueron realizadas durante una de sus numerosas excursiones a las sierras de Córdoba”, escribe Paola Melgarejo [1]. A estas últimas acuarelas pintadas pocos días antes de morir, a comienzos del año 1902, pertenece la presente obra, titulada Capilla de Tanti.


A su vez escribe Pagano respecto a sus paisajes pintados al aire libre, y el uso de la acuarela: “El plein air dio espontaneidad a su técnica y extensión a sus medios cromáticos. Con toques de evidente soltura y paleta clara están realizadas las acuarelas que reproducen aspectos de Tandil y Córdoba. El paisaje pedregoso y áspero, el de líneas amplias y espacios dilatados, ofreció a Ballerini más de una ocasión propicia a sus facultades. Fue con toda evidencia el hombre de la impresión. Mientras el fervor lo sumergía en la atmósfera creada en su propia sensibilidad, Ballerini ponía lo mejor de sí mismo en breves momentos de plenitud. (...) Esto mismo lo llevó a preferir la acuarela, cuya fluidez favoreció no poco su técnica expeditiva”. 


Pintor de retratos, escenas históricas y paisajes, Augusto Ballerini (Buenos Aires, 1857-1902)  comenzó sus estudios artísticos con el maestro Francesco Romero y continuó su formación en Italia, ingresando en el Instituto Real de Bellas Artes, y luego, con César Maccari. Con los artistas Ángel della Valle y Ernesto de la Cárcova, crea "La colmena", dedicada a la promoción y exhibición de obras de arte; también fue miembro de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1895, el gobierno compró su obra Una noche de luna en Venecia, el primer cuadro de un pintor nacional destinado al Museo Nacional de Bellas Artes.


Notas:

1. Paola Melgarejo, Comentario sobre “La cascada del Iguazú”, Museo Nacional de Bellas Artes. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1846/


2. José León Pagano, El arte de los argentinos. Buenos Aires, edición del autor, 1937.



S.O.XXVII - EHM
AUTOR/A AUGUSTO BALLERINI

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales