VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

Collage con dos fotografías, y dedicatoria firmada.

México. Circa 1953.


Collage con dos fotografías recortadas y montadas sobre un papel donde Luis Buñuel escribió una dedicatoria y la firmó: Con mucha simpatía en el “set” de Cumbres Borrascosas… y fuera del “set” con igual simpatía. Luis Buñuel. El conjunto al fin fue montado sobre una cartulina marrón. Medidas. La fotografía más grande: 12,5 X 18,3 cm. La cartulina: 18 x 23,5 cm. Ex colección de la esposa de Ulises Petit de Murat.


El collage resulta muy llamativo porque si bien en el texto, Buñuel alude a la adaptación de Cumbres Borrascosas -la película que dirigió en México en 1953 y que fue estrenada con el título de Abismos de pasión-, lo cierto es que las fotografías corresponden a su film anterior Él, de 1952, cuyos protagonistas fueron Arturo de Córdova y Delia Garcés. En la imagen principal vemos al propio cineasta junto a los protagonistas; Buñuel y Arturo de Córdova aparecen vestidos de monjes en la escena del monasterio, en el final de la película. Y en la fotografía más pequeña, de espalda, otra vez Arturo de Córdova. 


Los protagonistas de su adaptación cinematográfica de Cumbres Borrascosas fueron un gran dolor de cabeza para el director español. Buñuel había iniciado su andadura mexicana en 1949 con el apoyo del productor Oscar Dancigers quien le propuso realizar tiempo más tarde una comedia romántica con tres actores ya contratados: Lilia Prado, Irasema Dilián y Jorge Mistral. Fue en esa ocasión que Buñuel le habló de un argumento preparado en 1932 junto con los surrealistas Pierre Unik y George Sadoul; se trataba de una interpretación de la célebre novela publicada en 1847: Cumbres borrascosas. La obra finalmente se estrenó con aquellos protagonistas y la crítica no le perdonó el desacierto; hasta Carlos Fuentes escribió sobre aquel film: “Buñuel supo crear la atmósfera de la obra, pero se vio irremediablemente traicionado por un conjunto de pésimos actores ajenos por completo a aquellas pasiones (...)”. Tal desacierto lo reconoció hasta el propio cineasta.


La razón por la que se encuentran en este collage las dos fotografías (hay copias de ambas en el Archivo Buñuel) y la dedicatoria es un enigma. Y de resolución más compleja aún si advertimos que Ulises Petit de Murat, cuya esposa -coleccionista de autógrafos- conservó el collage, fue un literato y guionista argentino que también desarrolló una larga carrera en México, donde se radicó en el exilio, en 1951, y donde tres años más tarde se estrenó la película La entrega, cuyo guión y adaptación fue de su autoría junto a Tito Davisón. Los protagonistas de aquel film fueron Marga López y Arturo de Córdova, quien además fue amigo del escritor argentino. 


Con este intrincado cruce de personajes, nos preguntamos ahora si estaremos ante una ironía o un descuido de Buñuel, o alguien montó más tarde ambas fotografías ilustrando aquella dedicatoria escrita por el consagrado cineasta español. O como nos sugiere uno de los especialistas consultados, "Como hipótesis, es probable que el dueño original de este objeto (Ulises Petit de Murat, su esposa o quien fuera), haya conocido o compartido momentos con Buñuel durante el rodaje de Él y posteriormente lo buscara con estos recortes fotográficos para que se los dedicara, coincidiendo con el rodaje de Abismo de pasión, donde habrían convivido nuevamente según la dedicatoria". (1) Hasta aquí, el enigma es parte de su atractivo.


Digamos por fin que el protagonista central del collage, Luis Buñuel (1900 - 1983), alcanzó los más altos galardones internacionales. Exiliado después de la Guerra Civil y al cabo de un breve período en Estados Unidos, se radicó por largos años en México, donde trabajó por más de dos décadas. También filmó en España y en Francia. Entre otros premios, cosechó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972, con El discreto encanto de la burguesía;  en Cannes la Palma de Oro, con Viridiana, en 1961, y en San Sebastián, la Concha de Oro honorífica, en 1981.


Notas: 

1. Enviado en comunicación personal por el investigador mexicano Héctor Orozco.


Agradecemos las gestiones e información brindadas por Lluis Benejam Buhigas, Héctor Orozco y Jordi Xifra.

AUTOR LUIS BUÑUEL
ITEM 13
PRECIO U$S 2690

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.