VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Retrato familiar, con mascotas. Ramallo. Provincia de Buenos Aires. Circa 1900.


Fotografía vintage a la gelatina de plata y virada al sepia. Medidas. Fotografía: 10,2 x 14,2 cm. Soporte secundario de cartón blanco y con gofrado perimetral: 16 x 22 cm. Publicidad al dorso en sello húmedo y en tinta azul: "Fotografía "La Favorita" de Vicente Brullo. Est. Ramallo, F.C.C.A.". Obra en buen estado. Se exhibe enmarcada.


Estamos frente a una inusual fotografía de exteriores (plein air) donde tres hombres y dos adolescentes posan especialmente junto a varios perros de distintas razas. Seguramente, la razón de esta imagen tan poco común fue el registro de los citados perros. Para ese fin, el fotógrafo Brullo "armó" esta escena en el exterior de una vivienda con sus ventanas enrejadas. Nos llama la atención la belleza de sillas y mecedora.   


Este retrato familiar -donde se destaca al centro el anciano de poblada barba- debió ser importante, pues la copia que hoy apreciamos es una reproducción de época tomada del original.


El fotógrafo de origen italiano Vicente Brullo, como la mayoría de los colegas del interior del país -en especial en los pueblos pequeños- dividía sus tareas comerciales entre los retratos sociales tomados en estudio y las visitas en sulky para retratar los clientes de chacras vecinas. 


Debemos señalar que Vicente Brullo todavía se encontraba activo hacia 1928, según consta en el Anuario Kraft de ese mismo año y tenía como único competidor a Manuel Arana en aquella población de solo 7.200 habitantes recostada a orillas del Paraná de las Palmas. 


Párrafo aparte merece su atractivo sello publicitario, donde resalta que su firma es "La Favorita" de esa población y muestra además los símbolos clásicos de la Fotografía y la Pintura. Definitivamente una curiosa fotografía del ayer.


Abel Alexander.

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.



S.O.XIX - IM


AUTOR/A VICENTE BRULLO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales