VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

GALERÍA DE RETRATOS

Lorenzo M. Irigaray. Buenos Aires. Décadas 1870 - 1880.


Presentamos un singular conjunto iconográfico compuesto por tres retratos fotográficos decimonónicos. Todas son obras vintage realizadas en Buenos Aires por reconocidos profesionales de la cámara y durante distintas épocas en la carrera militar del marino argentino Lorenzo M. Irigaray (1856-1933). El lote está compuesto por los populares formatos "Carte-de-visite" (Fot.: C. Bizzioli), "Portrait cabinet" (Chute & Brooks) y “Promenade” (L. Cantón). Medidas de las fotografías: 10,5 x 6,5 cm; 16,5 x 10,9 cm, y 19,1 x 11,2 cm, respectivamente. Cada retrato se encuentra montado sobre el soporte secundario editado por el propio fotógrafo. 


El primero de los retratos, corresponde al joven guardiamarina Lorenzo M. Irigaray; la gallarda imagen fue enviada con un extenso mensaje escrito al dorso, el cual y más tarde, fue decididamente eliminado mediante líneas de tachadura con tinta negra. ¿Quizás un amor juvenil malogrado? En las otras dos fotografías, el jefe naval Irigaray, más entrado en años, posa ante la cámara con su uniforme militar reglamentario. 


En el retrato tomado por Bizzioli advertimos un detalle de interés, ya que se diferencia del resto de las tarjetas de visita de la época pues, en este caso, el italiano Césare Bizioli editó la imagen, pero sobre un soporte gofrado en formato oval o sea tuvo que recortar y pegar la delgada albúmina dentro del óvalo con alto relieve. Al frente y en letra manuscrita en tinta negra se encuentra la siguiente leyenda identificatoria: "Guardia marina Lorenzo M. Irigaray a los 17 años. 1877". Al dorso y sobre la profusa publicidad del artista italiano - por esos años con atelier en la calle Cuyo - actual Sarmiento - Nº 401 de Buenos Aires - se observan las severas tachaduras de un texto que se quiso ocultar al nuevo destinatario.


Hacia el año 1892 y con el rango de Teniente, Lorenzo M. Irigaray asumió el mando del Crucero 25 de Mayo -adquirido en plena situación de conflicto con Chile- cuando se encontraba en Europa por los festejos del 400 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, regresando al año siguiente hasta Montevideo, donde el navío entró en reparaciones. Irigaray retomó el comando de aquella nave hacia 1898, siendo ya Capitán de Fragata. Con el rango de Coronel fue uno de los vecinos más antiguos del barrio La Perla, en la ciudad de Mar del Plata y por su apoyo a este balneario una plazoleta fue designada con su nombre. Fue condecorado por los Reinos de Italia y España, quienes le otorgaron la Gran Cruz al Mérito Naval.


Sobre los fotógrafos, autores de estas imágenes, digamos que los artistas Cesare e Isaaco Bizzioli arribaron a la Argentina hacia la década de 1870. Oriundos de Bérgamo, pronto se ganaron la simpatía de la importante colonia italiana de Buenos Aires y, de esta manera, trabajaron intensamente en la plaza capitalina durante más de dos décadas. Operaron alternativamente juntos o por separado y hasta abrieron una casa de retratos en la flamante ciudad de La Plata. Al dorso de sus cartones fotográficos resaltaban las medallas obtenidas por la calidad de sus obras en las distintas exposiciones internacionales donde participaron.


La firma Chute & Brooks se inicia en Uruguay hacia 1868 conformada por la sociedad comercial del canadiense Lyman Wallace Chute (1845-1925) y el estadounidense Thomas Haynes Brooks (1843-1897) Posteriormente abrieron una sucursal en Argentina y, durante largos años, sus estudios de las calles 25 de Mayo 300 en Montevideo y Florida 74 en Buenos Aires, se vieron favorecidos por una selecta clientela atendida en inglés. Ostentaban como muchas firmas las medallas obtenidas en Exposiciones internacionales, como la de Chile en 1875.


Ya maduro y luego de haber pasado por las cámaras de fotógrafos italianos, canadienses y estadounidenses era el turno de visitar un profesional francés, teniendo en cuenta que la cuna de la fotografía fue indiscutiblemente Francia, y así lo hizo. En esta ocasión Lorenzo M. Irigaray escogió un nuevo formato de retrato conocido como "Promenade", muy en boga hacia la fecha por su elegancia. Nuevamente asiste a la sesión fotográfica con su uniforme de gala y Lucien Cantón lo retrata de frente y de medio cuerpo esfumado. Al dorso observamos una leyenda en lápiz grafito manuscrita con letra cursiva que indica: "Capitán Irigaray".


Lucien Cantón, nacido en la ciudad francesa de Toulouse en el año 1837, se inició en la fotografía en aquel país. Hacia 1860 se radicó en Uruguay y tiempo después lo encontramos en la Argentina, abriendo hacia 1871 un importante atelier de retratos en la calle Cuyo - actual Sarmiento - Nº 302 entre Suipacha y Esmeralda.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía



S.O.XVIII-GSM
AUTOR/A C. BIZZIOLI - L. CANTÓN - CHUTE & BROOK

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales