VOLVER

OBRA GRÁFICA

Personajes Americanos

Gaucho de la Prov.ce de Corrientes.

Amerique N° 25 // Gaucho de la Prov.ce de Corrientes. // (entre le Rio Parana et l´Urugay) // Musee de Costumes N° 300.

Grabado de época con sus colores originales. 

Medidas: 265 x 205 mm. 

Obra en muy buen estado, enmarcada.

Lámina perteneciente a la primera edición de la obra “Musée de Costumes”. Dicha publicación fue impresa en Francia, París, por Ancienne Mont Aubert, en 1850, e incluye trescientas sesenta y cinco láminas coloreadas a mano con personajes de distintos países, de las que sólo veintisiete de ellas pertenecen a América (la catalogada es la número 25), entre las que hayamos ilustraciones de México, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina. Las que comprenden la región del Plata fueron dibujadas originalmente por el marino pintor francés Adolphe D´Hastrel, un oficial artillero de dicha escuadra que comandara las tropas de aquella nación asentadas en la Isla Martín García.

Aquí presenta un gaucho correntino, sentado, con el cigarrillo en la boca y en una pausa acompañada por el mate, el que se advierte a su derecha, en tanto que a su izquierda observamos la pava sobre un caldero. El hombre luce un pañuelo al cuello y un poncho de verano que cuelga desde su hombro; a la cintura, un tirador y el cuchillo “a las verijas”, con chiripá, calzoncillo cribado y botas.

ADOLPHE D´HASTREL

D’Hastrel (1805 – 1875), barón de Rivedoux, zarpó en enero de 1839 del puerto de Le Havre con destino al Río de la Plata y a poco de llegar fue nombrado ayudante del almirante Le Blanc. Distinguido oficial de artillería de marina con su especialidad en el ramo de fortificaciones, el 11 de abril de ese año fue nombrado comandante de la isla de Martín García, punto estratégico para el bloqueo del Río de la Plata. En las horas que pasara por estas tierras dio rienda suelta a sus gustos artísticos y no dejó de levantar bocetos, dibujos y pinturas con los temas que más lo cautivaron: personajes lugareños y vistas de Montevideo, Colonia, Isla Martín García y unas pocas de Buenos Aires. 

AUTOR D´HASTREL, ADOLPHE
PRECIO U$S 420



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.