VOLVER

OBRA GRÁFICA

A) “Representa el modo de enlazar el ganado vacuno en los campos de Buenos Ayres”.

 

B) “Caza de Perdices en las Pampas de Buenos- Ayres.”


Litografías. Seguramente ambas pertenecen al tiraje tardío que se realizara en Madrid hacia fines del siglo XIX. Obras enmarcadas.


Estas dos escenas rurales forman parte de la más antigua iconografía del gaucho rioplatense. Poco tiempo después de haber concluido la travesía, Brambila las pasó a la piedra litográfica en Madrid, según los dibujos originales de Juan Ravenet.


Entre los grandes viajes organizados por las potencias europeas en el siglo XVIII se incluye la expedición comandada por Alejandro Malaspina y financiada por la corona española. Aquel periplo se inició en Cádiz en 1789 para concluir en el mismo puerto cinco años más tarde. Al mando de las corbetas Descubierta y Atrevida, Malaspina fue recibido calurosamente por la Reina, aunque las intrigas de la Corte le oscurecieron el horizonte; fue preso y luego desterrado. Así las cosas, el material relevado por sus artistas apenas vio la luz en muy escasos grabados que se estamparon hacia 1798. Sobre estas aguafuertes, sostuvo el investigador Aníbal Aguirre Saravia: “se conocen pocos o ningún ejemplar. A fines del siglo XIX fueron descubiertas las planchas originales del Depósito Hidrográfico de Madrid y se hicieron sucesivas tiradas de ellas.”


El análisis de estas composiciones da cuenta de dos costumbres extendidas entre los jinetes rioplatenses, como la práctica de enlazar toros junto con el uso del desjarretador, y la caza de perdices. Sin embargo, al desmenuzar las imágenes se advierte un quiebre en el rigor iconográfico. Por ejemplo, se observa una montura inusual en nuestro medio, y en la otra composición su protagonista estriba a la peruana. Estos fallos en el relato visual no le quitan mérito a las obras, citadas en cuanto estudio se haya editado sobre las primeras épocas del gaucho.


Medidas: 19,6 x 24,4 cm., más márgenes.


Madrid, fines del siglo XIX. 

AUTOR Brambilla, Fernando
PRECIO U$S 2400



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.