VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

SI NOS CONTARA SUS HISTORIAS…

Sable de Húsares. Circa 1790.


Medidas. Largo de hoja: 74 cm. Largo total: 92,8 cm.


Empuñadura con guardamano “de estribo”, tallada en madera y recubierta con cuero e hilo de alambre de latón. Hoja ligeramente curvada de acero con un vaceo que se extiende por siete octavos de la misma, ornamentada con grabados alegóricos. En el lomo una leyenda: schiaberg fils de française fabriquant à solingen. Vaina original de hierro, con sus dos argollas de sujeción.


De probable producción alemana (Solingen), habría sido forjada para los franceses, desde donde fue importada en el Río de la Plata.


El de Húsares fue el primer cuerpo de voluntarios creado para luchar contra los invasores ingleses. En los oficios del 4 y 10 de septiembre de 1806, elevados por Santiago de Liniers al Virrey Sobremonte y al ministro del Rey —el llamado Príncipe de la Paz— Manuel Godoy, se anunció sobre su formación: “Tengo coordinados tres escuadrones de voluntarios cuyos individuos han servido a todos en la Re­con­quista quienes de por sí se obligan a uniformarse y a mantener caballos a pesebres; cada escuadrón debe componerse de ciento y veinte jinetes, armados solo de sable y pistola, vestidos a la Húsara”. Entre ellos sobresalió el glorioso escuadrón de Pueyrredón que tanto a pie como a caballo, estuvo siempre entre los primeros frente al enemigo.


GMMM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales