VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXXII

Sin título. 1957.

Aguafuerte con leyendas manuscritas en lápiz grafito: “Prueba de artista” y “Bigatti 1957” junto a su monograma “AB”. Medidas: 24 x 15,5 cm. Obra en buen estado, enmarcada.


Composición integrada por cinco jinetes con sus respectivos caballos. Cada uno despliega una posición diversa, elevando o inclinando brazos o cabezas. Las figuras son estilizadas, sintéticas y alargadas. Escribió Bigatti en 1961 que “Mis búsquedas siempre se orientaban hacia el encuentro con un volumen ideal, donde la figura humana, o los elementos que observa la naturaleza, se reencontraran con la geometría” (1). Luego de terminar las esculturas para el monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario en 1952, Bigatti comenzó una nueva etapa en su producción, más experimental, que desarrolló en esculturas en pequeño tamaño, dibujos, monocopias y cerámicas.  


Algunas de sus obras en papel de esta última etapa fueron presentadas en distintas salas de exhibición del país y del exterior, como la destacada exposición que tuvo lugar en la Unión Panamericana en Washington en 1957, junto a pinturas de su esposa, Raquel Forner. Como explica Patricia V. Corsani al describir el bronce Hombre y caballo II, de 1960, “En los años 50 y 60 el interés por los jinetes o caballos guiados por el hombre, fueron el centro de sus trabajos sobre papel. Hombre y animal se acompañaban y se interrelacionan inclinándose juntos en busca de agua, cruzando miradas, en una relación estrecha, sin que uno tenga dominio sobre el otro. En el caso de Hombre y caballo II, en bronce, el hombre aparece como el compañero de un caballo manso, porque los animales de Bigatti no son aquí los caballos briosos de los héroes que buscan la gloria en las batallas de gestas libertadoras. Los dos personajes son presentados con una gestualidad sin dramatismos, lo que le permite a la obra transmitir gran serenidad y armonía. Asimismo para el escultor la figura del caballo era una excusa para sus búsquedas estéticas, orientadas a una síntesis formal”. (2). El vínculo entre nuestro grabado de 1957 y las esculturas de 1960 (nos referimos a Hombre y caballo I y Hombre y caballo II, ambas en la Fundación Forner-Bigatti), es innegable.


Alfredo Bigatti (Buenos Aires, 1898 - 1964) fue un escultor, medallista, dibujante y grabador argentino. Estudió dibujo y modelado. En 1918 egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre 1923 y 1924 perfeccionó sus estudios en París, donde concurrió al estudio del escultor Antoine Bourdelle. Durante muchos años se dedicó a la escultura destinada a espacios públicos, labor reflejada en los monumentos a Bartolomé Mitre en La Plata, Provincia de Buenos Aires; al general Julio A. Roca en Choel-Choel, Provincia de Rio Negro y a la Bandera – trabajo compartido con el escultor José Fioravanti –  en Rosario, Provincia de Santa Fe. A su vasta producción como escultor (bajorrelieves, retratos, figuras) se une, con igual mérito, su tarea como dibujante, grabador, medallista y ceramista. En 1944 fue nombrado académico de Bellas Artes. Los museos más importantes del país poseen obras suyas. Entre otros, obtuvo el Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional, Buenos Aires, 1926; el Gran Premio Municipal de Escultura en el Salón de Rosario, 1929; el Gran Premio Nacional de Escultura en en el Salón Nacional, Buenos Aires, 1935; el Gran Premio de Escultura en la Exposición Internacional de París, 1937 y la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de Bruselas, 1958.


Notas:

1. Alfredo Bigatti, “Autobiografía”, en Monografías de artistas argentinos (cuaderno 6). Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1966, p. 30.

2. Patricia V. Corsani, Hombre y caballo II, (ver)


AUTOR/A ALFREDO BIGATTI
ITEM 11
PRECIO U$S 115

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales