VOLVER

TEXTILES

TEJIDO POR ENCARGO, EXCELSO

Poncho blanco Bolívar. Bolivia. Fines del siglo XIX o principios del XX.


Excepcional poncho tejido en telar de estacas, en dos paños, a faz de urdimbre de cuatro bordes. Su originalidad radica en que el hilado destinado al campo, teñido naturalmente con añil y/o cochinilla, ha sido reemplazado por alpaca blanca natural, sin teñir, en tanto que aquellos hilados teñidos han sido reservados para las finas calles de labor. Medidas. Largo: 1,78 m. Ancho 1,46 m.


La delgadez de la tela es la resultante del título muy fino del hilo empleado para urdimbre y trama, a lo que se suma su uso durante más de un siglo; en tanto que la excepcionalidad de su color radica en que ha sido tejido a pedido de algún caballero perteneciente a una cofradía religiosa, para lucirlo en las “entradas” (Procesiones de las festividades católicas que pasean sincréticamente imágenes de las iglesias rodeadas de bailantes y bandas de música popular). Puede observarse que –si bien la estructura ornamental de las calles del poncho reúne las características del estilo Bolívar- las dos calles centrales unidas por costura neutra, representan a los capuchones o capirotes de los penitentes, infaltables en las procesiones de Semana Santa de todas las ciudades de España.


Esta pieza procede la zona denominada Bolívar -antiguamente llamada Quirquiavi- que abarca sectores de tres departamentos: Cochabamba, Oruro y Potosí, y constituye un estilo textil especial y diferente a los demás tejidos de los departamentos mencionados. (1)


Sin duda, la calidad del tejido y la singularidad del diseño hacen de este poncho una pieza de colección.


Nota:

1. Gisbert, Teresa- Arce, Silvia – Cajías, Martha: Textiles en los Andes Bolivianos.  Ed. Agencia Boliviana de Fotos/Fundación Cultural Quipus, La Paz, Bolivia, 2003, p. 122.



S.O.XVIII-OIMM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales