VOLVER

ARTE

Un día en Chucalezna. Quebrada de Humahuaca. Jujuy. Argentina. 1965.

Témpera sobre papel montado sobre madera. Medidas: 44 x 56 cm.  Ex colección Sergio Barbieri. [1] 


La obra fue realizada por un alumno de la escuela rural de Chucalezna (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina). Vemos a aquel niño de quizás once años avanzar con su pincel e imaginación en el film de Jorge Prelorán que lleva por título el nombre de esa localidad, financiado por el Fondo Nacional de las Artes en el llamado Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas, bajo la coordinación y asesoría general de Augusto Raúl Cortazar. [2] Desconocemos el nombre del artista, ese niño que hoy quizás camina por las calles de su pueblo, sigue inclinando su espalda sobre el surco para sembrar esperanzas y clava la vista sobre los cerros disfrutando de silencios y cielos únicos.


En 1959, la maestra y directora de la escuela nacional N° 112, Nicolasa de Mendoza, creó un taller de dibujo y pintura, y bajo la guía de su hijo, el profesor Jorge Mendoza, los niños descubrieron sus talentos. Aquella experiencia cautivó al cineasta Jorge Prelorán, quien se instaló con su equipo en la zona en 1965 para documentar la vida cotidiana de los pequeños que en un momento del día dejaban sus actividades para vestirse el guardapolvo blanco y literalmente, correr hacia la escuela. En sus aulas los alumnos pasaban del pizarrón al cuaderno y después de clases, en el patio abierto, al papel blanco fijado a las paredes, que “alegremente pintan” -como lo indicó Prelorán en unos apuntes escritos en ese momento y que hoy conserva Sergio Barbieri. La voz de los niños describe en el documental, las pinturas que evolucionan y conmueven, acompañadas por una ágil edición y por la música de Anastasio Quiroga, asesorado por la legendaria Leda Valladares.


En 2019, en el Mes de las Artes Visuales, el Centro Cultural “Héctor Tizón” de San Salvador de Jujuy presentó en el Ciclo de películas y cortometrajes, el film Chucalezna (1968), dirigido y con guión de Jorge Prelorán. Rescatamos el artículo publicado en el diario “El Pregón”, donde el cronista jujeño cuenta que aquellas obras pictóricas viajaron por el país y fueron exhibidas en salas de exposiciones de Buenos Aires, Mar del Plata, La Rioja, Salta y de su provincia, Jujuy. [3] En cada escena, afirma y coincidimos plenamente, “no escapa la sensación del monumental paisaje montañoso y la relación con diminutas figuras humanas, animales o casas. Es siempre primero la montaña, luego la vida intrascendente en ella. Todas las pinturas, además dan un mensaje: cada una es un instante de la vida. Para el que sepa verlo, cada trabajo será una obra de arte ante sus ojos.”


Notas:

1. Junto con Lorenzo Kelly, asistentes generales del film realizado por Jorge Prelorán.

2. Para ver el film: VER

3. En Internet: AQUÍ





S.O.XXIV - ODM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales