VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

UNA HISTORIA DE CUCHILLOS

El encuentro. (Con) Punta seca de Héctor Basaldúa. 1969.

 

Edición príncipe. En Folio (37,8 x 29 cm), 12 h. Carpeta de impresor en rama con tres pliegos, cada uno con sus 8 páginas, que incluye Anteportada, Portada, el cuento, el grabado y colofón. Ejemplar número 2, de 20 impresos sobre "papier a la cuve", con la punta seca de Héctor Basaldúa, grabada en prensa de mano por Enrique Fernández Chelo. Impreso por Francisco A. Colombo. Colección Gustavo Fillol Day. Nicolás Helf, Jorge Luis Borges. Obra completa, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997, p. 155. 

 

Se trata de una muy limitada edición “con destino a los amigos del autor, del ilustrador y de D. Gustavo Filloy Day”.

 

La presente obra reúne a Jorge Luis Borges (1899 - 1986) y al artista visual Héctor Basaldúa (1895 - 1976). El relato El encuentro fue incluido por Borges en su libro El informe de Brodie (publicado en 1970), por lo que esta edición es previa a la comúnmente conocida. Desarrolla temáticas queridas por Borges: el destino, los duelos, los cuchillos. En este caso el relato incluye al mismo Borges, quien de niño presenció en una estancia cercana a Pergamino, una pelea entre dos jóvenes gauchos, movidos por un juego de cartas y por el vino bebido. Destemplados por una discusión, los muchachos entraron al caserón en busca de armas en la vitrina donde el dueño de casa, coleccionista de cuchillos, exhibía su conjunto.

 

“No sé quién abrió la vitrina -asegura Borges. Maneco Uriarte buscó el arma más vistosa y más larga, la del gavilán en forma de U; Duncan, casi al desgaire, un cuchillo de cabo de madera, con la figura de un arbolito en la hoja”. Lo que ambos no sabían es que no eran ellos los que peleaban, sino los cuchillos, herederos del destino de anteriores dueños, viejos rivales.



S.O.XVIII-LEM
AUTOR/A BORGES, JORGE L. - BASALDÚA, H.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales