VOLVER

MAPAS & PLANOS

Argentina

Mapa Geográfico - Comercial (...). 1919.

Mapa Geográfico - Comercial con la Red completa de Ferrocarriles de las Repúblicas Argentina - Chile - Uruguay y Paraguay. Buenos Aires. 1919.


Gran mapa entelado, plegado, en buen estado. Se conserva con su encuadernación (muy fatigada, manchada) en tela de editor. Medidas (desplegado): 208 x 148,5 cm. 


Editado por la Oficina Cartográfica de Juan Marión Colussi ubicada en la calle Chile 942 de la ciudad de Buenos Aires, con los datos más recientes relevados por el ingeniero I. Marion Colussi. Se conoce de su autoría, al menos otro plano de los ferrocarriles de Argentina, un “plano portátil”, al parecer editado poco después. En el presente se ubicó la red ferroviaria de las cuatro naciones, a las que se agrega el tramo sur de Bolivia.


Hacia el Sur, el mapa avanza un poco más allá del paralelo 47, incluyendo Puerto Deseado sobre el Atlántico. El resto del continente en su porción más austral, y la isla de Tierra del Fuego y adyacentes se aprecia en un recuadro -de menor tamaño- ubicado en el margen superior izquierdo. Lo mismo sucede con un tramo que incluye Bolivia y parte del Norte de Chile. 

 

En el extremo Norte, hacia la cordillera, localizamos el Departamento de Los Andes, cuyo origen administrativo se remonta al departamento de La Puna o Atacama, que fuera creado por Martín Miguel de Güemes en 1816, pero que capturado por los realistas en 1825 pasó a manos del Alto Perú, a excepción de la zona próxima a Quebrada del Toro, cuya capital fue San Antonio de los Cobres, territorio atacado por las fuerzas de la Confederación Peruano- Boliviana en la guerra que enfrentó al Mariscal Santa Cruz con el general Juan Manuel de Rosas. 


Por razones bélicas también, luego de la Guerra del Pacífico, esta región sufrió una negociación entre Bolivia y Chile, cuya resolución necesitó de un arbitraje internacional. En 1943, este Territorio Nacional de los Andes fue distribuido entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.



S.O.XX-GEM


AUTOR/A MARION COLUSSI, I.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales