VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

Quilatador de la plata, oro, y piedras.

Compuesto por (...) natural de León, Escultor de Oro, y Plata, en las Casas Reales de la Moneda de Segovia (...) Año 1678. En Madrid. Por Antonio Francisco de Zafra.


En 8º (20,2 x 14,7 cm), Portada, v. en bl., 7 h, 408 pp., muy ilustrada con grabados en madera. Encuadernación de época -restaurada- en pasta española; lomo con nervios, florones y tejuelo con título. Buen ejemplar con sus hojas algo amarronadas. Palau, n. 16054, advierte que  la edición original (Valladolid, 1572) fue mejorada por su autor, de tal modo que resultó “del todo distinto” y fue publicada en Madrid, en 1598. A partir de esta última versión, un nuevo libro, se publicó una segunda edición en 1678, aquí ofrecida.


Estamos ante una obra imprescindible para la época, bellamente ilustrada con los instrumentos de medición, pesas y tallados de piedras preciosas, en la que Arfe instruye para evitar los engaños tan comunes en su tiempo. Dispuesto a mejorar los conocimientos hasta entonces revelados, acude a las fuentes más eruditas y a su propio oficio, y afirma en el Prólogo: “Es tan grande la perfección de todas las artes, que jamás pudo alguno poner término y fin a ninguna de ellas, al cual no excediesen otros nuevos ingenios y más excelentes”. 


Su autor, el leonés Juan de Arfe y Villafañe (1535 - 1603), miembro de una familia de orfebres, “arquitecto de plata y oro” -así se identificaba-, fue uno de los más destacados maestros en su oficio, quien trascendió por sus obras realizadas en metales nobles -entre ellas las custodias que hoy podemos ver en las catedrales españolas de Sevilla, Valladolid, Burgos y Ávila-, y por sus inquietudes literarias: además de escribir su célebre “Quilatador de la plata, oro y piedras”, también nos legó otro ensayo titulado “Varia mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:
ES;mso-bidi-language:AR-SA">conmensuración 
para la escultura y arquitectura”, un folleto con la Descripción de la traza y ornato de la Custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla, y otros dos referidos a la ciencia heráldica y a la construcción de relojes.

AUTOR ARPHE DE VILLAFAÑE, IVAN
ITEM 38
PRECIO U$S 3925

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.